En prisión preventiva quedó este miércoles la pareja acusada por los delitos de parricidio y homicidio calificado frustrado, respecto a la menor de dos años quien -tras recibir golpes de puños y pies- permanece con riesgo vital en el hospital Sótero del Río.

El fiscal Ernesto Navarro, basado en un informe del Servicio Médico Legal, señaló durante la audiencia de formalización de la pareja que “La menor Olivia, de dos años, tiene riesgo de fallecer en cualquier momento debido a la seriedad de sus lesiones”.

Se trata de Alexandro Silva de la Jara y la española Paula Fernández Crespo, quienes llegaron a a Chile por trabajo y deberán permanecer en prisión preventiva por los noventa días que dure la investigación por los delitos que se le imputan.

Según la acusación realizada por el persecutor, el padre de la menor, Silva de la Jara y su conviviente, golpearon con pies y puños a la niña, que también presentaba apretones y laseraciones, subrayando que los delitos, ante la posible muerte de la víctima, podrían transformarse en homicidio calificado y parricidio.

Según Navarro, las lesiones fueron evidentes desde el primer minuto en que fue asistida Olivia.

La defensa de Paula Fernández, encabezada por el abogado Francisco Alvarado, indicó que la única persona que siempre mostró preocupación por la víctima fue la pareja de Silva de la Jara, ya que la llevó al hospital en dos oportunidades y que el padre no se preocupó.

Sin embargo, el defensor penal público del acusado, el abogado Guillermo Mendoza, indicó lo contrario. Dijo que la sospecha recaía en la conviviente que se quedaba cuidando a la menor mientras se ausentaba de la Jara.

El Ministerio Público estudia tomar declaraciones a otro familiar de la pareja, una tía, que fue nombrada en los testimonios de los imputados.