Las sanciones adoptadas contra Rusia por la Unión Europea y Estados Unidos son “inaceptables” y tendrán consecuencias, le dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, a su homólogo estadounidense John Kerry.

“Las sanciones adoptadas por Estados Unidos y la Unión Europea son absolutamente inaceptables y tendrán consecuencias”, dijo Lavrov, según un comunicado del ministerio ruso de Relaciones Exteriores. La conversación telefónica tuvo lugar por iniciativa de Kerry, agregó.

Por otra parte, el secretario de Estado norteamericano advirtió el martes que una eventual incursión militar rusa en el este de Ucrania sería un hecho “escandaloso”, y relacionó la actual crisis con Moscú con la de la situación previa a la Segunda Guerra Mundial.

Kerry dijo que no podía imaginar un gesto “tan escandaloso en el mundo contemporáneo” y que esto representaría un “desafío enorme para la comunidad internacional”.

Recordemos que la península de Crimea anunció su independencia de Ucrania y su incorporación a Rusia, a la que perteneció hasta 1954, cuando ambas repúblicas formaban parte de la Unión Soviética. Esto fue aceptado y firmado en un decreto por el presidente ruso, Vladimir Putin.