Durante este 2014 el precio de la bencina no ha dado tregua a los usuarios. Este jueves se registrará la octava alza consecutiva en su valor, el que en algunas ciudades ya superó los mil pesos por litro. La proyección para esta semana es de el incremento de 8 pesos en el combustible de 93 octanos, y $7 en el de 97 octanos.

Los efectos de esta variación afectan directamente tanto a los usuarios del transporte público como a quienes conducen sus propios automóviles, algo que ha generado incluso la discusión de un posible paro por parte de los taxistas.

Sergio Tricio, jefe del departamento de Estudios de ForexChile, conversó sobre las razones del aumento del precio de los combustibles en Expreso Bío Bío, que son principalmente dos factores, el primero de ellos externo a nuestro país.

Según declaró, el precio del petróleo a nivel mundial ha aumentado, debido a la gran demanda del combustible producto del frío invierno que azota al hemisferio norte. En tanto, el alza del dólar -o devaluación del peso-, hace que siga subiendo este valor, algo que se considera como un “factor interno”.

Por otro lado, Tricio aseguró que el impuesto específico no recauda tantos dividendos como otros tributos. “Es un impuesto que es símil al del tabaco o a los alcoholes”, dijo y aseguró que existe para desincentivar el uso de este producto, al igual que con las sustancias nombradas. “Si costara mucho menos la bencina se ocuparía mucho más los vehículos”, puntualizó.

Por otro lado, aseguró que la estimación indica que la inflación puede seguir aumentando en marzo, algo que repercutirá directamente en el precio del combustible.

Finalmente, comentó que es posible que este tema no esté presente en la reforma tributaria, sino que como un tema paralelo, para no afectar los otros ámbitos de la norma. “Ahora, de todas formas la reforma ya está avanzada en los puntos de las rebajas en los tributos en las personas y aumento en las tasas para las empresas”, aseguró.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en el programa Expreso Bío Bío: