Recién instalado el nuevo gobierno, es hora de que las autoridades comiencen su trabajo en terreno y los desafíos con los que se encontrarán. Quien se enfrenta a esto desde el pasado martes es Claudio Orrego, intendente de la Región Metropolitana, la más poblada del país y quizás la que tiene las tareas más difíciles dentro de Chile.

En conversación con Expreso Bío Bío declaró que está muy entusiasmado, y que si bien hay una imagen de que el intendente metropolitano pareciera tener ung ran pdoer, “En un país centralista como el nuestro no es así”. Además, añadió que espera ser el último intendente designado por la autoridad, y que el siguiente sea escogido por la ciudadanía.

En tanto, para este sábado se espera la que sería la “Marcha de Todas las Marchas”, que marcará el inicio de las manifestaciones sociales en este nuevo escenario político, y que fue convocada por 22 organizaciones sociales, la que tendrá un caracter pacífico y familiar.

Al respecto, Orrego indicó que “Soy un optimista congénito. Espero que tengamos la posibilidad de mostrarle a Chile que se puede y se debe manifestar en la calle en forma masiva y pacífica”.

En la misma línea, se refirió a cómo van a enfrentar las protestas, indicando que “Yo lo que he dicho antes de asumir y por supuesto ya asumido, y creo es parte del mandato de la Presidenta Bachelet, es que este Gobierno a diferencia del anterior no va a criminalizar al movimiento social por los menos, por las minorías que se están instrumentalizando. O sea aquí hay un derecho constitucional de poder manifestarse”.

En tanto, frente al programa Estadio Seguro, señaló que “Este gobierno va a hacer lo suyo sin duda alguna, pero no lo vamos a hacer criminalizando al hincha. Yo soy hincha y voy con mi hijo al estadio, no quiero que me traten como delincuente. Todos sabemos que hay unos pocos que son los que causan destrozos, a ellos apliquémosle la ley y dejemos que el espectáculo sea para la familia”.

Por otro lado también se refirió a las mejoras que espera implementar para el transporte público y los espacios para los ciclistas. “Yo soy ciclista y me voy un par de veces a la semana en bicicleta a la intendencia”, aseguró, afirmando que 2 de cada 3 ciclistas son persoans de escasos recursos que optan por este tipo de transporte más que nada para ahorrar, un medio que forma parte de las características de la “Smart City” o ciudad inteligente en la que se quiere transformar a la capital.

Finalmente, el intendente metropolitano sentenció que el principal adversario de Chile es la desigualdad, pero no sólo de ingreso, sino que todos los ámbitos, como por ejemplo el de metro cuadrado de áreas verdes por persona, y aseguró que la iluminación es lejos el mejor guardia policial.

Escucha a continuación las apreciaciones del ex alcalde ahora transformado en intendente, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: