Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán de urgencia el sábado para votar una resolución que denuncie el referéndum del domingo en Crimea, según informaron diplomáticos el viernes.

La reunión fue convocada a pedido de Estados Unidos y los diplomáticos esperan que Rusia vete la resolución, según dijeron.

Los posición de China, que a menudo se ha alineado con Moscú en el Consejo, particularmente en las votaciones sobre Siria, es más incierta porque “los chinos están en aprietos”, explicó un diplomático occidental.

El funcionario dijo que los dos principios repetidos por el embajador chino durante seis reuniones del Consejo por la crisis ucraniana fueron la no injerencia y el respeto de la integridad territorial, que se vería comprometida por la votación del domingo.

“El único propósito de esta resolución es el de obtener una abstención de China y de subrayar el aislamiento creciente de Rusia”, analizó otro diplomático del Congreso.

Este viernes, los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense, Serguei Lavrov y John Kerry, no llegaron a ningún acuerdo para desactivar la crisis tras una reunión de seis horas en la residencia del embajador estadounidense en Londres.