El tema indígena en San Juan de la Costa será uno de los puntos que deberá abordar el nuevo gobernador de Osorno. Y es que la gran cantidad de solicitudes de aprovechamiento de agua y de actividad minera efectuada por particulares, entre ellos el brazo minero del Grupo Luksic, Antofagasta Minerals, en la zona, mantiene en vilo a organizaciones mapuche Huilliche, las que han anunciado que proyectos de inversión de este tipo no serán permitidos en sus territorios.

Ante ello, la concejala de San Pablo y anterior consejera nacional indígena, Emilia Nuyado, sostuvo que Gustavo Salvo deberá escuchar a las comunidades, sobre todo porque existe el antecedente de que mientras fue candidato a diputado durante el 2013, recorrió la comuna y levantó un discurso en defensa del territorio indígena.

Además, manifestó que las comunidades están impacientes de respuestas, lo cual podría generar que de no existir pronunciamientos efectivos al respecto en el corto plazo, la situación podría tornarse compleja.

Por todo es que Nuyado aseguró que el nuevo gobernador debe darle un giro a la Mesa de Asuntos Indígenas, pues de acuerdo a su opinión, en el gobierno anterior lo único que se hizo fue hablar, sin efectividad.

En todo caso la concejala Emilia Nuyado se mostró confiada en que Gustavo Salvo realizará una buena gestión en materia indígena, llamando a los dirigentes del pueblo mapuche Huilliche a continuar insistiendo en sus programas y demandas territoriales.