A un día de asumir la Presidencia de la República, Michelle Bachelet fue invitada a la sede de la Cepal en Santiago, junto al mandatario uruguayo José Mujica, para reflexionar sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe.

La presidenta, junto con llamar a la integración regional y las prioridades de su política exterior, indicó que a la discusión por una nueva Constitución “le falta barro”, y que no puede ser hecha “por las elites”.

“Nos hemos propuesto que Chile se reencuentre con su tradición republicana dando origen a una nueva Constitución Política, pero a través de un proceso democrático, transparente y participativo. No queremos tener una perfecta Constitución hecha por las élites en nuestro país“, dijo la mandataria.

En ese sentido y recogiendo palabras de José Mujica, sobre la “falta de barro” a la integración, Bachelet dijo que también a la discusión sobre la Constitución en Chile “le falta barro”, porque a su juicio aún falta mayor discusión en la población.

También mencionó las otras propuestas de su programa, como la reforma educacional que asegure calidad y “que establezca la gratuidad universal, entendiendo la educación como un derecho social y no como un bien de consumo, y que ponga un fin al lucro en el sistema educativo”. Asimismo, señaló que su reforma tributaria pretende recaudar el 3% del Producto Interno Bruto, de los cuales 2,5% vendrán de cambio a la estructura tributaria y el resto de medidas contra la evasión y la elusión.

Por otro lado, señaló que Chile “en los últimos años ha perdido presencia regional y en sus vínculos se ha priorizado excesivamente una visión economicista. Por cierto que nuestros vínculos económicos son importantes, pero nosotros queremos que nuestra integración tenga mucho más que eso”, explicó.

“Quiero decir con firmeza y toda convicción, que nuestro país va a recuperar bajo mi mandato, su papel como promotor de la convergencia y de la integración en América Latina”, dijo la jefe de Estado.

Escucha el discurso de la presidenta Bachelet: