La Sociedad Humanitaria Internacional (HSI, por sus siglas en inglés), que vela por los derechos de los animales, manifestó su rechazo a la normativa que permitirá la caza de perros considerados “salvajes” en zonas rurales.

Recordemos que se trata del decreto 25 que modifica el reglamento de la Ley de Caza, sobre el cual la Contraloría General de la República tomó razón el pasado 9 de enero. Éste permite cazar y matar perros asilvestrados, que se encuentren a más de 400 metros de los centros urbanos.

Al respecto, la ONG internacional solicitó al presidente Sebastián Piñera que revoque el decreto, el cual calificaron como “arcaico”, y destacaron que éste va incluso en contra de lo que propone el Senado, donde se está tramitando una ley sobre tenencia responsable de mascotas.

Alexandra Rothlisberger, encargada de HSI en América Latina, agregó sobre ello que la interpretación de esta legislación podría provocar que perros con dueños sean también asesinados, si es que éstos se encuentran en el sector rural.

“En Chile, los perros domésticos no están encerrados, y por ello siguen a sus dueños en viajes que llegan a más de 400 metros en áreas urbanas y rurales. Con este decreto, cualquier perro puede ser cazado o capturado. Dichas modificaciones (a la normativa) son arcaicas, castigan a la víctima sin resolver el problema de los animales abandonados“, recalcó.

Así, la organización también realizó un llamado al presidente Piñera y al Ministerio de Agricultura a unirse a los “esfuerzos de otras entidades estatales y crear oportunidades para educar a la gente sobre la tenencia responsable de mascotas, comenzando con facilitar el acceso a servicios veterinarios con énfasis en la esterilización”.