Dominique Ohaco, mejor carta de Chile en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi-2014, quedó eliminada en la fase de clasificación de slopestyle (una especialidad de esquí artístico o freestyle) al terminar en la 13ª posición de doce que pasaban a la final.

La joven chilena de 18 años, que había logrado una prometedora octava posición provisional en el primer salto, con 69,60 puntos, tuvo un segundo peor calificado por los jueces, al darle 51,40, con lo que se vio al final en la decimotercera plaza.

La duodécima clasificada, la italiana Silvia Bertagnam, superó a la chilena por un punto (70,60).

La nacional, además, se convirtió en la mejor latinoamericana de la prueba, ya que la paraguaya Julia Marino terminó en la decimoséptima posición.

Dominique Ohaco, que había estado séptima en el ránking mundial de su especialidad, pero que llegaba a los Juegos en la decimonovena, perdió una gran ocasión para superar el mejor resultado de Chile en unos Juegos de Invierno, en poder de Thomas Grob, con el undécimo puesto en la combinada de Nagano 1998.

“Fue buena mi participación, pero podía haber sido mejor. Aunque igual estoy feliz con mi bajada. No sé todavía si estoy en la final. No he mirado lo que está pasando y en qué lugar voy. Espero que bien”, dijo tras su segundo salto, sin saber si estaba entre las doce primeras.

“En la segunda vuelta me iba sintiendo muy bien, pero caí un poco corto en el último salto, así que no fue tan bueno como esperaba, pero igual me sentí bien”, añadió. “Con la primera ronda quedé más contenta”, dijo.

La joven chilena quiso sacar una lectura positiva de su participación en unos Juegos Olímpicos.

“Estoy muy feliz de estar acá. Con el punto de ya estar aquí ya estoy contenta, independientemente de los resultados que tenga. Es una oportunidad enorme”, señaló la sudamericana.

Para acudir a los Juegos Olímpicos de Sochi, la chilena se sometió a un duro plan de entrenamientos fuera de su país.

“Estuve varios meses entrenando en el extranjero, en Estados Unidos y en Europa, compitiendo y tratando de llegar más fuerte a esta competición”, resumió.

Dominique Ohaco comenzó a practicar esquí artístico siendo casi una adolescente, por lo que su progresión ha sido importante.

“Tenía 13 o 14 años cuando comencé a practicar este deporte. Un día estaba en mi casa y mi entrenador actual llegó. Mi hermano y yo nos metimos al club de freestyle, como un hobby, no más. Pero cada año me fue gustando más”, concluyó.

Las dos mejores puntuaciones en la ronda de clasificación las obtuvieron dos canadienses, Dara Howell (88,80) y Kim Lamarre (85,40). Howell se mantuvo como favorito y logró el oro en la final (94.20), mientras que Lamarre (85.00) cayó al tercer puesto tras ser superado por el estadounidense Devin Logan (85.40).