Un recurso de apelación presentó la Dirección de Gendarmería en el Bío Bío contra la sentencia que acogió un recurso de amparo de la Defensoría Penal, acreditando la golpiza que le habría propinado personal penitenciario al interno Juan Muñoz Castillo.

Se trata del segundo caso de este año que llega a la justicia y que se suma a la docena de recursos de amparos presentados el año pasado por actos de violencia de parte de gendarmes en contra de reos del penal El Manzano y Bío Bío.

El defensor, Omar Castro, denunció la golpiza en contra del recluso, lo que fue acreditado por informes del Servicio Médico Legal. Las lesiones al reo fueron causadas en el mismo episodio relatado en un segundo amparo, en favor de Braulio Morales Ariztía, y que también fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según informó Gendarmería al tribunal de alzada, la víctima fue agredida por otros compañeros de módulo, argumento que reiterará ante la Corte Suprema para intentar revertir el fallo.

Tanto en el caso de Muñoz como de Morales, además de recordarle a Gendarmería la responsabilidad que tiene el organismo por la integridad física de los presos, la Corte penquista derivó los antecedentes al Ministerio Público para la investigación correspondiente.