Fueron seis años de espera, desde que Perú demandó a Chile por una porción de mar que ellos decía, debía estar bajo su administración. La Corte Internacional de Justicia de La Haya entregó el fallo ayer lunes, modificando la frontera marítima y entregando una parte de agua a los peruanos.

Ollanta Humala se ha mostrado orgulloso con el resultado del fallo, que finalmente determinó ampliar el triángulo exterior de alta mar peruano, mientras que Sebastián Piñera planteó que Chile conservará sus derechos de pesca y posición geográfica, aunque los pescadores artesanales de Arica perderían cerca de un 35% del área donde se desempeñaban.

El analista internacional Raúl Sohr comentó los efectos que traerá este fallo para nuestro país, indicando como primera cosa que “La Corte Internacional de Justicia podría haber hecho la lectura un poco más didáctica”.

“En la primera parte uno decía ‘bueno aquí nos vamos a quedar sin nada’ y gradualmente fue mejorando”, dijo, agregando que “El resultado dentro de lo que se podía esperar fue el mejor resultado posible”.

Sohr aseguró que en 2008 él dijo que habría un fallo equitativo, y que desde un principio Chile no tenía nada que ganar. “Dieron algo para apaciguar a ambas partes”.

Además, el analista se refirió a las posibles filtraciones del fallo antes de su lectura, y declaró estar seguro de que -si bien no se conoció con anterioridad-, sí hubo señales de que íbamos a perder. “Hay indicios de que algo trascendió de la Corte”, agregó.

Finalmente, Raúl Sohr destacó el boom económico que atraviesa Perú, que se ha recuperado satisfactoriamente luego de episodios como el de Sendero Luminoso, con un nivel de corrupción muy alto, especialmente con las Fuerzas Armadas.

Escucha a continuación todo el análisis del experto, realizado en el programa Expreso Bío Bío: