El histórico líder de la ultraderecha española, Blas Piñar, falleció este martes en su casa de Madrid a los 95 años de edad, informan los medios españoles.

Piñar estaba enfermo desde hace varios años, aunque se mantuvo activo hasta poco antes de su fallecimiento escribiendo y publicando artículos.

Nacido en 1918 en Toledo, Piñar era doctor en derecho y ya comenzó su andadura política durante la dictadura franquista (1939-1975), durante la cual fue procurador en Cortes durante varias legislaturas del régimen.

Durante esa época también fue, entre otros cargos, director el Instituto de Cultura Hispánica, entre 1957 y 1962, organismo precursor del Instituto de Cooperación Iberoamericana, creado en 1979 tras el fin de la dictadura en 1975.

En 1976 funda el partido Fuerza Nueva, que con el lema “Dios, Patria y Justicia”, se convertiría en la formación emblemática de la ultraderecha durante la transición a la democracia.

En las elecciones legislativas de 1979, tras la aprobación de la Constitución el año antes, es elegido diputado por la coalición Unión Nacional, de la que formaba parte su partido.

Durante esa legislatura, se opuso a la creación de las regiones autonómicas y fue testigo del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Al año siguiente, Fuerza Nueva se disuelve y se reconstituye como Frente Nacional cuatro años más tarde, aunque ya no volvería a lograr escaños.

Tras sucesivos pactos con otras formaciones y cambios de nombre, en 2004 participa en la fundación de Alternativa Española, de la que era presidente de honor y por la que participó por última vez en unas elecciones municipales en 2011.

Acérrimo defensor de los principios que rigieron la dictadura, Blas Piñar fue un asiduo asistente a los actos de conmemoración de la muerte de Francisco Franco, en los que participó por última vez en 2010.