El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Talca condenó a 10 años y un día de prisión al profesor Andrés Barra González, tras ser hallado culpable de la violación de una niña de 13 años en un colegio situado en la ciudad de Constitución.

La fiscalía ya había obtenido una condena en contra del docente acusado como autor de los delitos de violación y abuso sexual de una menor de 13 años de edad de quien era su profesor.

En la ocasión, el docente recibió una condena, pero su defensa pidió la nulidad lo que fue acogido por la Corte de Apelaciones, razón por la cual se llevó a cabo un segundo juicio donde nuevos jueces orales escucharon los argumentos de ambas partes, acogiendo en definitiva la teoría del Ministerio Público y configurando la violación como un delito continuado.

A lo anterior se le sumó la agravante del artículo 368 del Código Penal que eleva la sanción cuando el autor del ilícito es un profesor que está a cargo de la educación o el cuidado de la víctima.

El fiscal jefe de Constitución, Héctor de la Fuente, quien encabezó la investigación, afirmó que “el modo operandi del condenado es la seducción de la menor, que era su alumna en la clase de educación física donde él era profesor estable. Seducción que comienza con encantamientos, con dotarla de mejores notas en algunas oportunidades, hacerla una especie de secretaria para estar siempre cerca de él en todos los procesos de calificación”

Ademas aseguró que “en definitiva quería ganar su confianza para posteriormente enamorarla; terminando a los tres meses de iniciada la relación sentimental de ellos con relaciones sexuales, cuando la menor aún tenía 13 años, cosa que a él le constaba “.

Barra González permanece actualmente bajo la medida cautelar de arresto domiciliario total y deberá ingresar a un centro penitenciario a cumplir la pena de diez años y un día de cárcel, una vez que la causa se encuentre ejecutoriada, por el delito de violación reiterada cometido entre octubre y septiembre del año 2010.