SECH pide a parlamentarios no tramitar la iniciativa por anti-democrática y solicitan la renuncia de Magdalena Krebs, Directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), y de Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos.

Comunicado

Santiago, 24 de enero de 2014

La Sociedad de Escritores de Chile, desea hacer pública su opinión frente a los últimos acontecimientos relacionados con la modificación de la Ley N° 17.288, sobre Monumentos Nacionales, que suprime la participación en el Consejo de dicha entidad de las siguientes instituciones y organizaciones culturales: Asociación de Escultores y Pintores de Chile, Colegio de Arquitectos, Universidad de Chile, Sociedad Chilena de Arqueología, Sociedad de Historia y Geografía, Instituto de Conmemoración Histórica y de la propia Sociedad de Escritores de Chile.

Por lo mismo, deseamos expresar a la opinión pública nacional e internacional:

1.-Que dicha modificación se realiza a espaldas de los Consejeros y las organizaciones que conforman el CMN en representación de la ciudadanía organizada y de los propios trabajadores de la institución.

2.- Que este tipo de prácticas antidemocráticas son el reflejo del absoluto desprecio por la ciudadanía sus organizaciones representantes y trabajadores.

3.- Consideramos oportuno solicitar la renuncia de los responsables de la crisis institucional, señora Magdalena Krebs Caulen y señor Emilio de La Cerda Errázuriz, quienes han dado muestra del fracaso absoluto del manejo de instituciones tan importantes para el país en el campo de la cultura y el patrimonio nacional.

4.- Denunciamos la improvisación y la incapacidad para instaurar políticas que fortalezcan a instituciones como la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) y al Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y, que por lo mismo, hoy se encuentran en medio de una crisis institucional creada por quienes representan un tipo de pensamiento superado por el deseo democrático ciudadano. La precariedad institucional que denunciamos, causa estragos irreparables para la ciudadanía en su conjunto en un espacio tan sensible y vital para la cultura, la ciencia y la historia del país.

5.-Dados los acontecimientos, solicitamos al Honorable Parlamento de la Nación no dar curso a tan controvertido proyecto, por representar un duro golpe a las prácticas democráticas que la ciudadanía ha venido construyendo en los últimos veinte años, además de ser un acto que se aleja de los esfuerzos mundiales para la conformación de sociedades coherentes con el enriquecimiento del acervo cultural y patrimonial de sus ciudadanos.

6.- Expresamos nuestro decidido apoyo a todos los consejeros y trabajadores del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sociedad de Escritores de Chile