Expectación generó en los medios peruanos el nombramiento del nuevo gabinete de la presidenta electa Michelle Bachelet, incluso con transmisión en directo. El interés estaba concentrado en los nombres del futuro canciller, el ministerio de Defensa y la vocería de gobierno.

Pero hasta ahora no hay reacciones políticas sobre las designaciones. Esto porque durante el día se ha repetido el concepto de cautela en las declaraciones y actuaciones.

De hecho, hasta ahora el presidente Ollanta Humala no ha vuelto a referirse al fallo del lunes, como sí lo hiciera ayer.

Quien habló, desde Suiza, donde participa en el foro Mundial Económico fue el presidente del Consejo de Ministros peruano, César Villanueva. En conversación con RPP confirmó que los mandatarios de Chile y Perú coincidirán después del fallo en Colombia, en la octava cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará el 10 de febrero.

El presidente Humala se reunió hoy con los representantes de los gobiernos regionales de todo el país. No entregó declaraciones después de ello. Tampoco, en lo que parece una señal de precaución, lo hizo el presidente del gobierno regional de Tacna.

El único que habló, como una vocería, fue el presidente del gobierno regional de Piura, Javier Atkins, quien aseguró que en Tacna no se ha preparado ningún evento especial para esperar el fallo.

La cautela es una actitud generalizada en los sectores políticos hay zonas que mantienen el llamado a embanderar, como el distrito La Molina de Lima o en el Callo, donde su alcalde junto a los vecinos lanzó flores por el Perú al mar. Sin embargo, desde la oposición se han cuadrado con el llamado a la calma, como lo confirma el ex ministro de Alejandro Toledo, Pedro Pablo Kuczynski.

El ex embajador peruano en Chile entre los años 2006 y 2008, Hugo Otero, llamó a que en los días que restan para el fallo los dirigentes de ambos países sean responsables en sus discursos emocionales.

En el Callao ya confirmaron la instalación de una pantalla gigante para este lunes, en plena costanera, que el lunes transmitirá el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.