El archipiélago de Juan Fernández contará con un área marina costera protegida de múltiplos usos, de acuerdo a la resolución que efectuó el Consejo de Ministros.

Éste determinó que esta característica se debe instaurar en el territorio insular con el fin de proteger la biodiversidad y resguardar la sustentabilidad de la pesca artesanal, que actualmente representa el 60% de la actividad económica del lugar, siendo fundamentalmente el producto de extracción la langosta.

Para esto trabajan 70 botes artesanales en la extracción de la langosta, que está sustentada a través de áreas de manejo, donde por temporada son 120 mil unidades las que se pescan. Este mecanismo permite que la biomasa se mantenga para determinar el estado de la pesquería, con la finalidad de trabajar el producto sin agotarlo.

Al respecto el alcalde de Juan Fernández, Felipe Paredes, señaló que con esto se da una señal de país importante por la conservación del 10% del mar nacional, por lo que ahora se debe trabajar en las áreas de zonificación, en la administración y para saber cómo se trabajará a futuro.

La resolución del Consejo de Ministros fue valorada por el senador Francisco Chahuan, quien enfatizó que la aprobación de la zona marina costera protegida permite garantizar la biodiversidad que hay en el lugar.

De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, la aprobación en la práctica permite el trazado de un línea base en torno a las tres islas del archipiélago-Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk – alrededor de las cuales se generarán 12 millas de aguas protegidas, lo que implica que están permitidas las actividades extractivas de la pesca artesanal, de investigación y turístico.

Cabe consignar que en Juan Fernández se lleva un trabajo exhaustivo en relación a la preservación marítima, por lo mismo la ONG Oceana trabaja con el catastro de las especies marinas, para ver cuáles y cuántos son los recursos marítimos que cuenta el archipiélago.