Trabajadores portuarios de Puerto Montt, que suman 5 días de paralización solidaria, esperan que los transportistas de camiones se sumen al movimiento, para lograr que el Gobierno siente en una misma mesa a empresarios y trabajadores para solucionar el conflicto

El paro en el principal terminal marítimo de Los Lagos comenzó el pasado martes y lo llevan a cabo un centenar de trabajadores externos al puerto, que prestan servicios a empresas navieras de estiva y carga.

Sin embargo, el gerente general de la Empresa Portuaria de Puerto Montt, Alex Winkler, minimizó los perjuicios locales, señalando que el impacto ha sido “parcial”, al trabajarse con un cargamento que mayoritariamente no es perecible.

Esta paralización solidaria se ha desarrollado hasta ahora de manera pacífica, con la realización de actos culturales en el frontis del recinto, donde el tema de los perjuicios al sector agrícola es comentario obligado entre los trabajadores portuarios, ya que serían 15 mil trabajadores frutícolas afectados a nivel regional y 135 mil entre las regiones de la Araucanía y Los Lagos.

Consciente de esto, el vocero nacional de la Unión Portuaria de Chile, Patricio Paredes, calificó los efectos sobre el agro como “catastróficos”, añadiendo que las soluciones al conflicto podrían llegar más rápido si otros sectores, como el transportista, se suman al movimiento.

Respecto al impacto sobre la industria de cruceros, el gerente de Empormont señaló que la recalada de los trasatlánticos no se ha visto afectada, pero sí la imagen de este tipo de turismo, por lo que espera que los portuarios depongan el movimiento cuanto antes.

Para los portuarios, en cambio, la solución no pasa por bajar este paro, sino en la conformación de una mesa de trabajo, donde trabajadores y empresarios del rubro se sienten a dialogar, siempre y cuando el Gobierno ejerza su rol como mediador.