Notas
Familia de joven con virus hanta acusa negligencia médica en hospital regional de Valdivia
Publicado por: Cristian Cerna
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familiares del primer contagiado con virus Hanta en la región de Los Ríos en lo que va de 2014 reclaman negligencia del hospital de Valdivia. Acusan que el primer diagnóstico fue un resfrío simple y lo enviaron de vuelta a su domicilio.

Seg√ļn Lorena Melo, prima del afectado, los primeros s√≠ntomas aparecieron el lunes 13 de enero, dirigi√©ndose el martes al hospital, donde le diagnosticaron un resfr√≠o simple.

En el recinto le indicaron que mejoraría en 3 días y lo enviaron de vuelta a su casa. Como los síntomas se acentuaron, al día siguiente fue hasta el consultorio de la localidad Niebla, donde le mantuvieron el mismo diagnóstico de resfrío simple.

Fue tras dirigirse a una clínica donde se encontró relación con un posible contagio de Hanta y por no contar con los recursos económicos no pudo quedar internado ahí, siendo derivado nuevamente al hospital regional, pero esta vez con la recomendación de los médicos de realizar los exámenes para confirmar el contagio.

Se trata de Mois√©s Vargas Melo, de 26 a√Īos, quien se mantiene actualmente en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Valdivia, conectado a ventilaci√≥n mec√°nica. El hombre vive en Isla del Rey y trabaja en la salmonera ‚ÄúGranja Marina Tornagaleones‚ÄĚ, de la mima localidad.

Lorena Melo, prima del contagiado, cree que los doctores debieron haber analizado todas las posibilidades desde el primer d√≠a. ‚ÄúHubo negligencia del hospital porque no se dieron el tiempo de hacer los ex√°menes‚ÄĚ, dijo Lorena.

Radio Bío Bío se contactó con el centro asistencial, desde donde se dijo que no había nadie disponible para una entrevista. Por lo tanto, sólo se podían referir al tema mediante un comunicado.

En él se menciona que la condición de Moisés Vargas, contagiado con el virus, es estable dentro de su gravedad, y que el accionar e indicaciones clínicas de los equipos de turno del centro asistencial en términos de diagnóstico y tratamiento, se basaron en la condición que presentaba el paciente al momento de consultar en el Subdepartamento de Urgencia Adulto.

Adem√°s, agrega que en esta √ļltima atenci√≥n presentaba una ‚Äúneumopat√≠a basal derecha‚ÄĚ, condici√≥n que no evidenciaba en su primera atenci√≥n.

Tendencias Ahora