Con arraigo nacional y firma mensual, quedaron tres mujeres que vendieron a una lactante por medio de internet, a un valor de 60 mil pesos, más los gastos hospitalarios del parto. Se trata de la madre, la abuela y la tía de la menor vendida, quienes hicieron todo el procedimiento a escondidas del padre de la lactante. Incluso, inventaron que la recién nacida había fallecido al momento de nacer.

Cuando Verónica Carrera Chaparro de 18 años, se enteró que esperaba a su primer hijo, llegaron las dudas. Su familia se opuso rotundamente a que fuera madre a esa edad, argumentando que el gasto sería enorme y que ese nuevo integrante al núcleo familiar, sólo traería problemas.

En ese contexto, fue cuando le dieron tres opciones: abortar, entregar en adopción a la menor o venderla al mejor postor. Finalmente la decisión no la tomó sola y junto a su abuela, Ángela Chaparro Ramos de 44 años y su hermanastra, Daniela Pérez Chaparro, de 25 años, comenzaron a promocionar por internet la venta de una lactante.

Así lo precisó el Subprefecto de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, Bipe, Miguel Ampuero.

Hubo un matrimonio interesado en Concepción, sin embargo, una pareja de comerciantes de aproximadamente 40 años, de la comuna de Puente Alto, fue la escogida para realizar la compra. El padre adoptivo, Juan Carlos Pacheco, canceló todos los gastos del parto y luego pagó 60 mil pesos por la menor.

Mientras la tía de la niña, fue la encargada de entregar el papel que certificó el nacimiento de la pequeña al padre adoptivo, quien posteriormente la inscribió en el Registro Civil con su apellido y el de la madre biológica, a dos días de haber nacido la niña, quien tiene dos meses y medio.

Sin embargo, las mentiras suman, ya que el padre de la lactante siempre fue informado que su hija había fallecido, falsedad que se rompió cuando su polola le confesó que la menor no estaba muerta, sino que había sido secuestrada.

Conmocionado por la noticia, el padre presentó la denuncia en oficinas de la PDI, donde finalmente Verónica Carrera Chaparro, declaró que había vendido a su propia hija.

Es así, como la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales, Bipe, detuvo a las tres mujeres implicadas en el caso, quienes luego fueron formalizadas por el delito de usurpación de estado civil, quedando en libertad y sólo con arraigo nacional y firma mensual.

El Fiscal de la Fiscalía Centro Norte, Esteban Silva, precisó que evidentemente existen vacíos legales sobre la venta de un menor de edad, en el contexto en el que se desarrolló esta situación.

Una de las vecinas de la pareja que compró a la lactante, Verónica Ortega, afirmó que incluso felicitó a los padres por la llegada de la niña.

Además, la Fiscalía Centro Norte, informó que solicitará una orden para formalizar por el delito de usurpación de estado civil, a los padres adoptivos, luego que la orden de detención haya sido negada por la justicia.

En tanto, los tribunales de familia, determinaron que la tuición de la lactante debe quedar en manos de la familia biológica.