Municipios cordilleranos entregaron una serie de peticiones a las autoridades entre las que se cuentan la declaración urgente de emergencia agricola, la revisión de políticas indígenas y la explicación sobre el proyecto de ampliación de la cárcel de Mulchén. Por otro lado, el Alcalde de esa comuna afirmó que ellos no están para ser el patio trasero de nadie.

A través de un comunicado la Asociación de municipios cordilleranos presidido por el Alcalde de Antuco, Claudio Solar, entregó una serie de puntos que solicitaron a la autoridad se revise, como la declaración de emergencia agrícola por la sequía en la zona y el apoyo a todas las medidas relacionadas con la defensa del Lago Laja.

Otro de los puntos hace referencia a la solicitud al Seremi de Justicia, Roberto Coloma, que informe sobre los alcances del proyecto de remodelación de la cárcel de Mulchén dada la sospecha que con ello aumente la población penal en la comuna, lo que no es aceptado por las autoridades comunales del Bureo.

En ese sentido, el Alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, indicó que no se oponen al proyecto pero sí a que se aumente la población penal proveniente de otras comunas, pues ellos no son el patio trasero, y agregando que no quieren un aumento de delitos.

Es por esto que los municipios cordilleranos solicitaron un trato especial para la comuna del Alto Bío Bío y así evitar el desarraigo que provocan las políticas de re localización que la Conadi lleva adelante, además de apoyar el proyecto de ruta que une esa comuna con Lonquimay, en la Región de La Araucanía.