El próximo 24 de enero se realizará la exhumación de los restos de Jorge Matute Johns en el cementerio general de Concepción, para iniciar nuevas diligencias.

La pericia estará a cargo del Servicio Médico Legal, según confirmó el ministro en visita que lleva el caso, Jaime Solís Pino, quien confirmó que la exhumación será el viernes de la próxima semana a las 10:00 horas.

El abogado de la familia Matute Johns, Fernando Saenger, dijo que confían en que el trabajo del Servicio Médico Legal logre el objetivo de la diligencia, que es establecer no sólo la causa de muerte del universitario, sino también la data de su deceso.

En tanto, el ministro Solís no descartó que de ser necesario para el éxito de la diligencia, se encarguen peritajes a expertos de otros países, o que incluso los restos de Matute Johns sean enviados al extranjero.


Los restos de Jorge Matute Johns se encuentran en el cementerio Parque de San Pedro de la Paz, hasta donde llegará un equipo multidisciplinario conformado por el director del Médico Legal, Patricio Bustos, y que lo integran antropólogos, arquéologos, médicos y fotógrafos forenses.

La diligencia, de la que participará la madre del universitario, María Teresa Johns, no tomaría más de dos horas, mientras que los resultados del peritaje no tienen plazo, dijo el ministro en visita.

Consultado sobre si había ya decidido ordenar una nueva declaración del ex sacerdote Andrés San Martín, el ministro en visita dijo que eso aún está en estudio.

Esa diligencia fue también solicitada por el abogado Saenger, quien puntualizó que la pidió porque cree que de los antecedentes recibidos por San Martín sobre el caso Matute, no todos fueron entregados bajo el secreto de confesión.

Sobre la nueva pista recibida por la PDI y que llevó al ministro Solís a reabrir la investigación, sobreseída temporalmente en 2010, Radio Bío Bío conoció que proviene de una persona que habría asegurado en una reunión social conocer detalles de lo ocurrido a Jorge Matute Johns, así como a los responsables del homicidio.

Recordemos que el joven universitario desapareció el 20 de noviembre de 1999 desde la discoteque La Cucaracha en Talcahuano, mientras sus restos fueron hallados cinco años después, el 12 de febrero de 2004 en el kilómetro 22,6 de la Ruta de La Madera a Santa Juana.