VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Oona Chaplin, a sus 39 años, destaca en el reparto principal de "Avatar: Fuego y Ceniza" como Varang, la líder antagonista del Clan Mangkwan en Pandora. Además de su carrera en el cine, la nieta de Charles Chaplin tiene raíces chilenas y mapuches, siendo hija del cineasta chileno Patricio Castilla. En una entrevista con Culto, reveló su conexión con Chile y la importancia de honrar su herencia mapuche. Reconoce a su abuela como activista durante la dictadura de Pinochet y ha explorado la cultura mapuche, especialmente su música.

A sus 39 años Oona Chaplin figura en las pantallas de los cines de todo el mundo como parte del reparto principal de “Avatar: Fuego y Ceniza”, donde interpretando a Varang, la lideresa de a antagonista del Clan Mangkwan, la “nación del fuego” en el planeta Pandora. En nuestro propio mundo, sin embargo, la nieta del legendario Charles Chaplin es también conocida por su linaje chileno y mapuche.

Hija del cineasta chileno Patricio Castilla, quien se radicó en España tras ser exiliado durante la dictadura de Augusto Pinochet, y nieta de la abogada y “sufragista” chillaneja de origen mapuche Hilda Valderrama, en reiteradas ocasiones ha recalcado sus raíces latinoamericanas y relatado un viaje que hace pocos años dio por el sur de nuestro país, especialmente por la región del Bío Bío.

Recientemente, en conversación con Culto, se refirió a dicho episodio explicando que “a mí me llamó la sangre, me llamó la tierra, me llamó el canto, el ulkantun del sur, y fui a descubrir”.

“Es un mundo muy potente, muy rico, de mucha complejidad también. Es una relación con el poder, una relación con todo lo que es la historia. Todo lo que ha pasado ha sido muy complejo y muy bonito, y muy feo también. Pero lo que aprendí más que nada es que el ser mapuche realmente es ser persona de la tierra. La mapu, tierra; che, persona. Para mí ese fue el gran regalo, aprender lo que significa esa palabra y cómo puedo realmente honrar eso en mi vida. Ese es mi estudio ahora”, explicó ante dicho medio. “Es muy bonito Chile. Lo amo, amo el paisaje, y siempre es muy potente. Siempre me voy para Chile y luego necesito volver y tener como una semana para integrar, porque es muy potente para mí ir para allá”.

Pero las instancias promocionales de Avatar: Fuego & Ceniza no son la única oportunidad que ha aprovechado para hablar sobre su ascendencia. En 2018, en entrevista con el medio especializado Remezcla, afirmó sobre su abuela que “fue una mujer de integridad y complejidad, estoy muy orgullosa de tener ese linaje”, recordando que fue activista por los derechos humanos durante la Dictadura.

También se refirió al episodio durante el cual viajó por el centro-sur del país, explicando que “para mí, ha sido un viaje hermoso para reconectar con mi lado mapuche. He estado investigando sobre su cultura, especialmente la música, que es un tesoro mundial. Todos deberíamos escuchar las voces y canciones mapuches”.

Fuera de Avatar, Oona Chaplin también se ha hecho conocida por interpretar a Talisa Maegyr en “Game of Thrones”, teniendo también otros papeles menores en series como Sherlock y Black Mirror.