Un llamado a la tenencia responsable de animales hizo el Alcalde de Valparaíso, quien agregó que la falta de presupuesto y de aporte económico a la Sociedad Protectora de Animales ha generado un problema, del cual todos los porteños deben hacerse parte.

Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, se refirió a las dificultades que ha tenido el Municipio para resolver la problemática de los perros abandonados en la ciudad, lo que se ha hecho manifiesto en vísperas del Rally Dakar 2014 que se lleva a cabo en la ciudad puerto.

Diversas opiniones ha generado la medida de soltar a los canes una vez terminado el evento. Lo que Castro argumenta en base a la sobrepoblación que existe en el canil ubicado en Laguna Verde, el cual alberga a más de 700 animales.

Al respecto, el Alcalde dijo que como municipio se debido hacer cargo de un tema que no les compete, e hizo una invitación a quienes puedan entregar un aporte económico o una nueva opción para resolver el problema de perros abandonados en Valparaíso.

Castro agregó que se está evaluando la opción de levantar un nuevo canil en Quebrada Verde, a cargo del grupo “Guardianes del Patrimonio”, el cual se planifica para septiembre del presente año.

Finalmente, la autoridad agregó que sumado al problema presupuestario que aqueja al municipio, se extraña la opinión del Seremi de Salud, quien no se ha manifestado respecto a la problemática de los perros abandonados.