A propósito de la clausura del Rally Dakar 2014, que tendrá lugar el sábado 18 de enero en Valparaíso, las autoridades de Salud determinaron instalar en la Plaza Sotomayor un puesto médico de avanzada del SAMU, con el objetivo de atender emergencias médicas que puedan ocurrir a las personas que asistan al evento.

Claudio Canales, Coordinador de Emergencias y Desastres de la Red de Urgencia del Servicio de Salud Valparaíso- San Antonio (SSVSA), señaló que el Puesto de Avanzada Médica es un box de reanimación que tendrá todo lo necesario para atender cualquier tipo de urgencia, pero recordó que es importante que también los asistentes tomen sus precauciones cuidándose del sol e hidratándose.

La idea de este box es que la gente que esté transitando y presente algún problema de salud, pueda ser atendida en el lugar; ya que se contará con los equipos necesarios para actuar igual como si se tratase de un hospital; en caso de una emergencia de mayor complejidad, en tanto, las personas se trasladarán al Hospital Carlos Van Buren.

El punto de atención se ubicará en la Primera Compañía de Bomberos, y contará con 5 médicos de la Universidad de Valparaíso, 12 profesionales del SAMU, personal del Servicio de Atención Primaria de Quebrada Verde, además de apoyo de la Defensa Civil y paramédicos de la Cruz Roja.

Además del puesto médico, se dispondrán de 5 ambulancias pre-hospitalarias ubicadas en la Ruta 68, en el camino La Pólvora en el plan de Valparaíso y en Avenida Altamirano, además de la ambulancia del SAMU que estará dispuesta para prestar sus servicios habituales.