El Gobierno de Chile aclaró que aún no hay acuerdo con Perú para que los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala realicen una declaración en simultáneo a sus países, luego del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por el diferendo marítimo entre ambos país.

Fue la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, quien descartó la información entregada en la jornada de ayer por la vicepresidenta del Perú, Marisol Espinoza, quien aseguró que “las cancillerías de Chile y de Perú han acordado que en simultáneo, los presidentes, tanto de Perú como de Chile, se dirigirán, en un mensaje a la nación, a sus países, para que ninguna de las declaraciones se interprete como que uno le está contestando al otro”.

Pérez confirmó que efectivamente hay conversaciones del tema, sin embargo hasta ahora no se ha decidido nada. “Nosotros tenemos una buena disposición, pero es un tema en que no hay acuerdo, dado que está en análisis”, dijo la vocera a El Mercurio.

Según comentó además, para el 27 de enero próximo, el único que hablará será el Presidente Piñera desde Palacio de La Moneda, en tanto que en la Región de Arica y Parinacota -zona que podría ver alterado sus límites marítimos- lo hará el intendente José Durana, ello tras un viaje de coordinación que tendrá la secretaria de Estado el jueves y viernes de la semana siguiente.