El sociólogo Alfredo Joignant, académico de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Diego Portales, cuestionó la actuación del PPD Jorge Tarud, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, ante la proximidad de que se conozca el fallo de La Haya sobre la acusación que hizo Perú contra Chile sobre los límites marítimos.

“Jorge, es absolutamente patético e indignante tu comportamiento sobre lo que podría ser el fallo de La Haya: se mueve entre lo patriotero y el populismo, y me produce vergüenza. Voy a salir a denunciarte cada vez que tomes la palabra, esto es el colmo, y lo haré independientemente de cuál sea el fallo”, indicó.

“Tu afán de protagonismo y exhibicionismo es abyecto. Y qué decir de la irresponsabilidad política involucrada con la presidenta Bachelet”, escribió el analista político socialista en un correo enviado a Tarud.

El diputado, que llamó a plebiscitar si Chile asume el fallo y luego a que sea el Congreso quien tome esa decisión, afirmó esta jornada que existen señales de triunfalismo de Perú que se deberían a una “filtración” de un resultado favorable para el país vecino.

Asimismo, en entrevista con Radio Bío Bío, Tarud aseveró que si el fallo no resulta conforme a derecho y perjudica a Chile, “tendrá que examinarse en forma detenida”, por lo que llamó a “no apresurarse a acatar un fallo que es arbitrario”.