“El triunfalismo exacerbado en Perú es sospechoso”, sostuvo el diputado Jorge Tarud en atención de los últimos hechos acaecidos en Lima y que, según dice, llaman a pensar en la posibilidad de que en Perú se conozcan con antelación los alcances del fallo de La Haya programado para el 27 de enero.

En conversación con Radio Bío Bío, el legislador PPD indicó que cuando el Presidente de Perú, Ollanta Humala, asevera que el fallo debe ejecutarse de forma inmediata, y que, a su vez, cuando se escucha a Alan García que pide embanderar todo el vecino país, surgen interrogantes.

“Uno se pregunta, cuando un político de experiencia sube tanto las expectativas de un pueblo, es porque alguna información tiene“, lanzó.

Ello, teniendo en cuenta que, asegura, “si el fallo le fuese adverso al Perú, Alan García queda muerto, y ciertamente todos sabemos que Alan García quiere volver a la presidencia“.

Agregó que “alguna filtración puede haber habido y en consecuencia ellos están seguros del triunfo en La Haya”.

Tarud se cuestionó sobre el eventual escenario que se daría si la resolución del tribunal internacional concede la demanda peruana y desestima la posición chilena, que llama a respetar los tratados suscritos.

“Si el fallo viene así el próximo 27 de enero, estaremos acompañando evidentemente al conductor de la política exterior, que es el Presidente de la República, pero el fallo tendrá que examinarse en forma detenida y no apresurarse a acatar un fallo que es arbitrario”, remarcó.

Escucha la entrevista de Julio César Rodríguez a Jorge Tarud en Podría Ser Peor de Radio Bío Bío en Santiago: