Buscar la posibilidad de reinserción de los más de 500 internos que hay en la región es el objetivo que Gendarmería ha desarrollado en el marco de la modificación de la Ley 20.603, que permite el cumplimiento de condena realizando trabajos comunitarios y una serie de tareas. La iniciativa es pionera en Chile.

En el marco de estos trabajos es que media centena de internos efectuaron labores de limpieza sacando más de 30 toneladas de basura y escombros desde el camino viejo a Santiago, sector La Isla.

El coronel Juan Carlos Manríquez, director Regional de Gendarmería, agradeció la posibilidad que ha entregado el municipio de Valparaíso y la confianza que ha depositado en el proyecto.

El alcalde de Valparaíso Jorge Castro, dijo que en Valparaíso existen más de 100 focos de basurales desde Peñuelas hasta Laguna Verde, por lo que es importante esta colaboración. Con esto también buscan ser un ejemplo para que otras comunas repliquen este sistema de integración.

El director regional de Gendarmería explicó que esta iniciativa está propiciando la reinserción de los internos privados de libertad, trabajando en este programa dos segmentos de la población penal; un grupo perteneciente al Centro de Estudios y Trabajo y el segundo conformado por internos que quieren una nueva oportunidad en la vida.