‘Bahía de los Misterios’ (Sudamericana) de Roberto Ampuero cerró el ranking literario 2013, como el libro chileno más vendido de diciembre, de acuerdo al recuento entregado por casas editoras y las principales librerías del país.

La última producción del Ministro de Cultura (‘El Último Tango de Salvador Allende’), es una novela policial de la serie que encabeza el popular e inigualable personaje, el detective cubano Cayetano Brulé, (protagonista del famoso libro ‘El Caso Neruda’).

En ‘Bahía de los Misterios’, Brulé se enfrenta con un caso espeluznante: Joe Pembroke ha sido asesinado de una manera insólita: lo han decapitado con una espada, y han dejado marcado a fuego en el pecho de la víctima una guadaña. ¿Qué podrá significar esto? ¿Quién es el asesino? Hay pocas pistas, sin embargo el detective viajará por México, Estados Unidos, Escocia, para poder solucionar este caso que cada vez resulta más asombroso.

El segundo superventas chileno de diciembre fue ‘La Soberbia Juventud’ (Alfaguara), de Pablo Simonetti y el tercero ‘Amor’ (Sudamericana), de Isabel Allende. Más atrás aparecen, ‘Historia de amor con hombre bailando’ (Alfguara), de Hernán Rivera Letelier y ‘Mis documentos’ (Anagrama), de Alejandro Zambra.

En lo que respecta a las obras más vendidas de la última semana (21 al 27 de diciembre), en nuestro país, el ranking registró el siguiente orden:

Ficción

1) ‘Bajo la misma estrella’ (Nube de Tinta), de John Green, con 12 semanas en el ranking.
2) ´Y las montañas hablaron’ (Salamandra), de Kahled Hosseini, con 15 semanas.
3) ‘Inferno’ (Planeta), de Dan Brown, con 31 semanas.
4) ‘Doctor Sueño’ (Plaza & Janés), de Stephen King, con 2 semanas.
5) ‘Dispara, yo ya estoy muerto’ (Plaza & Janés), de Julia Navarro, con 11 semanas.

No Ficción

1) ‘La sonrisa de Mandela’ (Debate), de John Carlo, con 3 semanas entre los superventas.
2) ‘Piñericosas 2′ (The Clinic), de ‘The Clinic’, con 7 semanas en el ranking.
3) ‘El largo camino hacia la libertad’ (Aguilar), de Nelson Mandela, primera semana.
4) ‘Mi Vida’ (Debate), de Ricardo Lagos, con 2 semanas.
5) ‘Demasiado Joven’ (Vía X Ediciones), de Sergio Paz, con 16 semanas.