Dos locales sumariados y uno con prohibición de funcionar fue el resultado de una fiscalización realizada esta mañana por la Seremi de Salud Metropolitana al Mercado Central.

La fiscalización realizada por el Ministerio de Salud se realizó como una forma de prevenir enfermedades, y evitar que se registren casos de cólera, hepatitis y otras afecciones producto de la mala manipulación de alimentos.

Entre los locales a los se le aplicaron medidas, están el local “Donde Augusto” al cual se le impuso un sumario sanitario, mientras que el local “La Joya del Pacifico” quedó con un sumario sanitario, además de la prohibición de funcionar hasta no se arreglen los desperfectos encontrados.

La Seremi de salud metropolitana, Daniela Zavando indicó que desde el 1 de noviembre hasta la fecha se intensificaron las fiscalizaciones, las que alcanzan las 315 en la Región Metropolitana, las que dieron origen a 65 sumarios sanitarios.

Respecto a esta visita, afirmó que dentro de las anormalidades detectadas este sábado, se constataron temperaturas no adecuadas para la conservación de alimentos y materias primas en condiciones que no garantizaban la salud de las personas.

Mientras que el Subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, entregó consejos para que las personas tengan en cuenta a la hora de comprar y manipular alimentos para prevenir futuros contagios.

Las medidas de prevención que se entregaron son:

- Lavar bien las manos con agua y jabón al manipular y preparar alimentos, antes de comer y después de ir al baño o mudar a los lactantes

- Beber siempre agua potable. Si no se dispone de ella, hervirla al menos tres minutos, dejar enfriar y almacenar.

- Mantener limpios baños y cocinas.

- Limpiar y desinfectar mesones y cubiertas donde se preparan los alimentos.

- Manipular por separado los alimentos crudos como carnes, pescados, mariscos y vegetales que crecen a ras de suelo.

- Mantener los alimentos refrigerados y el refrigerador limpio.

- Consumir los alimentos bien cocidos, especialmente carnes, pollo, huevos, pescados y mariscos.

- No consumir mayonesa casera.

- Mantener los alimentos a temperaturas seguras (alimentos refrigerados a menos de 5ºC y platos calientes a más de 65ºC).

- Comer cocidas frutas, verduras y hortalizas que crecen a ras de suelo.

- Comprar y consumir alimentos en instalaciones autorizadas por la Seremi de Salud.