Texto de Paula Muñiz Soto

A través de la lectura de Valparaíso Golpeado, Crónicas Porteñas del Golpe de Estado, es posible desentrañar las diversas miradas que este episodio histórico nacional dejó en los ciudadanos de Valparaíso, ya que son sus protagonistas los que narran, en primera persona, qué hacían en ese fatídico 11 de septiembre de 1973.

Es mucha la historiografía que ha recogido sobre este hecho divisorio en el Chile actual, sin embrago, este libro no busca la denuncia de los gestores, de los asesinos o de los cómplices pasivos y activos del Golpe. Valparaíso Golpeado muestra el relato íntimo de algunos porteños que fueron apresados, torturados, exiliados, perseguidos y/o retornados. En sus páginas, se recoge la memoria histórica y personal de chilenos jóvenes idealistas y creyentes en la institucionalidad, la misma que debió cuidar a los habitantes de esta nación golpeada, fragmentada y, hoy, desconfiada del devenir político.

Los y las protagonistas de estas crónicas entretejen la historia nacional por medio de sus experiencias, que se unen en un solo discurso y que los compiladores dan forma en la organización de estos relatos.

Sin lugar a dudas, el pretexto es el Golpe Militar, pero las narraciones no están centradas en ese acontecimiento, porque se centra en lo que hacían esas personas en ese 11 y muy particularmente en el 14 de septiembre de 1973, fecha en que se dio paso a una mínima insurgencia para los militares rupturistas del sistema democrático. Quienes cuentan su historia, son hombres y mujeres comunes, donde no existe una categorización social, racial y/o sexual. Tiene en común el amor a su país, a Valparaíso, a la Quinta Región, a los procesos democráticos.

Destaco el relato de los hijos de la Dictadura, ya sea nacidos en Chile o en el extranjero, porque los que estaban aquí, vivenciaron el tropello a la libertad de expresión, a la cultura y sufrieron el oscurantismo de la época; los que volvieron, junto a sus padres, se encontraron con una realidad distinta, llegaron a un Chile o Valparaíso que no cuadraba con la idealización que sus padres hilaban en su memoria. Además, ellos también son parias de los chilenos y chilenas, pues han dejado su media raíz para construir otra, también a medias, en estas latitudes. También sobresale la carta del sacerdote Alfredo Hudson y una serie de fotografías del puerto que denuncian el paso del tiempo, desde la campaña de terror de la prensa contra el gobierno de Salvador Allende hasta el movimiento estudiantil del 2011.

Valparaíso fue golpeado el día del Golpe, pero ha sabido levantarse, supo ser opositor a la represión de la época, sus habitantes dieron la batalla al silencio cultural, supo de la organización popular, de la solidaridad y también de la traición. En este texto podemos recorrer las calles, sus plazas y espacios urbanos, en donde emerge el recuerdo de lo que fue y es ahora este puerto.

Título: Valparaíso golpeado. Crónicas porteñas del Golpe de Estado
Autor: Tito Tricot / Tokichen Tricot (compiladores)
Editorial: Ceibo Editores
Año: 2013
Número de Páginas: 231
ISBN: 978-956-9071-42-3