Notas
UE dispuesta a cooperar con Ucrania pero no con gobierno de Yanukovich
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La presidencia lituana de la Unión Europea aseguró este viernes que el bloque sigue dispuesto a cooperar con Ucrania, pero no con el actual gobierno del presidente Viktor Yanukovich.

“Europa est√° abierta al pueblo ucraniano pero no necesariamente a este gobierno”, dijo la presidenta lituana Dalia Grybauskaite, cuyo pa√≠s ejerce la presidencia rotativa de la Uni√≥n Europea.

La situaci√≥n en Ucrania, donde la oposici√≥n proeuropea lleva un mes manifest√°ndose contra el gobierno tras la decisi√≥n de Yanukovich de renunciar a un acuerdo con la Uni√≥n Europea y acercarse a Mosc√ļ, ser√° uno de los temas del segundo d√≠a de la cumbre de l√≠deres europeos que empez√≥ el jueves en Bruselas.

Rusia anunció esta semana una ayuda de 15.000 millones de dólares a Ucrania y la reducción del precio del gas que le vende, una ayuda considerable para un país con una situación financiera muy frágil.

Desde la caída del bloque soviético la Unión Europea otorgó a Ucrania el equivalente de 3.300 millones de euros con sus diferentes programas de cooperación. El bloque ofreció a Kiev su ayuda para negociar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), sujeto a reformas en el país, y aseguró que un acuerdo de asociación comercial le sería favorable económicamente.

“Este gobierno no firma porque no quiere firmar” acuerdos con la Uni√≥n Europea, dijo Grybauskaite, muy cr√≠tica con la decisi√≥n de Yanukovich, y asegur√≥ que el pa√≠s “ya ha perdido su credibilidad”.

En la segunda jornada de la tradicional cumbre de fin de a√Īo, los l√≠deres europeos tratar√°n tambi√©n de nuevas medidas para estimular la econom√≠a de la regi√≥n, el mismo d√≠a en que la agencia de calificaci√≥n financiera Standard & Poor’s (S&P) rebaj√≥ la nota de la Uni√≥n Europea de “AAA”, la mejor posible, a “AA+”.

Tendencias Ahora