La presidencia lituana de la Unión Europea aseguró este viernes que el bloque sigue dispuesto a cooperar con Ucrania, pero no con el actual gobierno del presidente Viktor Yanukovich.

“Europa está abierta al pueblo ucraniano pero no necesariamente a este gobierno”, dijo la presidenta lituana Dalia Grybauskaite, cuyo país ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea.

La situación en Ucrania, donde la oposición proeuropea lleva un mes manifestándose contra el gobierno tras la decisión de Yanukovich de renunciar a un acuerdo con la Unión Europea y acercarse a Moscú, será uno de los temas del segundo día de la cumbre de líderes europeos que empezó el jueves en Bruselas.

Rusia anunció esta semana una ayuda de 15.000 millones de dólares a Ucrania y la reducción del precio del gas que le vende, una ayuda considerable para un país con una situación financiera muy frágil.

Desde la caída del bloque soviético la Unión Europea otorgó a Ucrania el equivalente de 3.300 millones de euros con sus diferentes programas de cooperación. El bloque ofreció a Kiev su ayuda para negociar un préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI), sujeto a reformas en el país, y aseguró que un acuerdo de asociación comercial le sería favorable económicamente.

“Este gobierno no firma porque no quiere firmar” acuerdos con la Unión Europea, dijo Grybauskaite, muy crítica con la decisión de Yanukovich, y aseguró que el país “ya ha perdido su credibilidad”.

En la segunda jornada de la tradicional cumbre de fin de año, los líderes europeos tratarán también de nuevas medidas para estimular la economía de la región, el mismo día en que la agencia de calificación financiera Standard & Poor’s (S&P) rebajó la nota de la Unión Europea de “AAA”, la mejor posible, a “AA+”.