Notas
Bolivianos ver√°n en plazas p√ļblicas lanzamiento de su primer sat√©lite desde China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

China lanzará el viernes el primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, evento que será transmitido en tiempo real por la televisión estatal en gigantescas pantallas instaladas en plazas de las principales ciudades bolivianas, informó este jueves el Gobierno.

“La hora de lanzamiento ha sido fijada por el comando de la misi√≥n para las 12:42 horas boliviana del d√≠a 20 de diciembre”, afirm√≥ desde China al canal estatal de televisi√≥n, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iv√°n Zambrana.

En La Paz fue instalada una pantalla gigante en la plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que la población pueda ver imágenes en directo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de XiChang, en la provincia china de Sichuan.

Otras pantallas serán colocadas en otras plazas en el interior del país.

Zambrana se encuentra en China junto al presidente boliviano, Evo Morales, y varias autoridades, para observar el despegue del sat√©lite, bautizado como “Tupac Katari”, en honor a un guerrero aymara del siglo XVIII que combati√≥ en los Andes la dominaci√≥n espa√Īola.

Sobre lo que ocurrir√° el viernes, Zambrana inform√≥ que “al cabo de 25 minutos (del lanzamiento) tendremos el sat√©lite ya en la primera √≥rbita de transferencia en el espacio exterior”.

El satélite, que estará en operaciones en marzo de 2014, tuvo un costo de 302 millones de dólares: 295,4 millones de dólares para el artefacto tecnológico (financiado por China y con crédito propio) y el saldo para obras civiles, como dos estaciones terrenas en el país sudamericano.

La ABE ratificó que el satélite artificial brindará servicios de telecomunicaciones a un 30% de la población total de 10 millones de habitantes, radicada en el área rural.

Además, cerrará la brecha digital en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y permitirá el mejoramiento de los servicios que presta el estado en tele-educación y telesalud.

Las Fuerzas Armadas tambi√©n han informado que el “Tupac Katari” ser√° una “valiosa herramienta” para “consolidar centros de comando de control, inteligencia e informaci√≥n orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia”.

El presidente Morales también expresó con anterioridad sus deseos de que Bolivia pueda tener en el corto plazo un segundo satélite, para utilizarlo en prospección petrolera y minera.

Tendencias Ahora