China lanzará el viernes el primer satélite de telecomunicaciones de Bolivia, evento que será transmitido en tiempo real por la televisión estatal en gigantescas pantallas instaladas en plazas de las principales ciudades bolivianas, informó este jueves el Gobierno.

“La hora de lanzamiento ha sido fijada por el comando de la misión para las 12:42 horas boliviana del día 20 de diciembre”, afirmó desde China al canal estatal de televisión, el director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

En La Paz fue instalada una pantalla gigante en la plaza de Armas, sede de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para que la población pueda ver imágenes en directo desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de XiChang, en la provincia china de Sichuan.

Otras pantallas serán colocadas en otras plazas en el interior del país.

Zambrana se encuentra en China junto al presidente boliviano, Evo Morales, y varias autoridades, para observar el despegue del satélite, bautizado como “Tupac Katari”, en honor a un guerrero aymara del siglo XVIII que combatió en los Andes la dominación española.

Sobre lo que ocurrirá el viernes, Zambrana informó que “al cabo de 25 minutos (del lanzamiento) tendremos el satélite ya en la primera órbita de transferencia en el espacio exterior”.

El satélite, que estará en operaciones en marzo de 2014, tuvo un costo de 302 millones de dólares: 295,4 millones de dólares para el artefacto tecnológico (financiado por China y con crédito propio) y el saldo para obras civiles, como dos estaciones terrenas en el país sudamericano.

La ABE ratificó que el satélite artificial brindará servicios de telecomunicaciones a un 30% de la población total de 10 millones de habitantes, radicada en el área rural.

Además, cerrará la brecha digital en uso de Tecnologías de la Información y Comunicación y permitirá el mejoramiento de los servicios que presta el estado en tele-educación y telesalud.

Las Fuerzas Armadas también han informado que el “Tupac Katari” será una “valiosa herramienta” para “consolidar centros de comando de control, inteligencia e información orientados a minimizar riesgos, desastres y monitorear situaciones de contingencia”.

El presidente Morales también expresó con anterioridad sus deseos de que Bolivia pueda tener en el corto plazo un segundo satélite, para utilizarlo en prospección petrolera y minera.