Endesa reactiva proyecto de la Central Hidroeléctrica de Río Puelo en la comuna de Cochamó, esto tras entregar la solicitud de traslado de derechos de agua que tiene esta empresa sobre el desagüe del Lago Tagua Tagua.

El proyecto original aprobado en 1990, cede a la empresa transnacional Endesa el derecho total de las aguas de la cuenca del Río Puelo por caudal de 850 metros cúbicos por segundo, lo que en esa época no superaba los 670 metros cúbicos, es decir, que la cantidad de agua entregada fue superior a la que el río mantenía.

Ahora, la petición del traslado de los derechos de aguas sólo modifica el punto de captación, donde se quiere embalsar hasta una cota de 169 metros por sobre el nivel del mar, lo que significa que el sector de Puerto Arena, Llanada Grande y Primero y Segundo Corral, entre los lugares más afectados, desaparecerían de manera total, si se concreta el proyecto que presentó Endesa para la futura construcción de una Hidroeléctrica.

Según Mauricio Fierro, representante de la agrupación medioambiental Geoaustral, existen problemáticas más allá de temas locales, ya que Río Puelo es una cauce de agua binacional, lo que estaría preliminarmente vulnerando acuerdos internacionales con el vecino país de Argentina.

Otro de los proyectos en esta materia, también involucra a la comuna de Cochamó, pero esta vez en el Río Manso, donde se pretende construír la Central de Pasada Mediterráneo, la cual ha sido sometida a consulta ciudadana por los mismos vecinos del sector.

Por otra parte, Radio Bío Bío se comunicó con los representantes de Endesa, ante lo que no fue posible conseguir una respuesta.