Notas
Endesa reactiva proyecto hidroeléctrico en Río Puelo de la Región de Los Lagos
Publicado por: Teresa Medina
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Endesa reactiva proyecto de la Central Hidroel√©ctrica de R√≠o Puelo en la comuna de Cocham√≥, esto tras entregar la solicitud de traslado de derechos de agua que tiene esta empresa sobre el desag√ľe del Lago Tagua Tagua.

El proyecto original aprobado en 1990, cede a la empresa transnacional Endesa el derecho total de las aguas de la cuenca del R√≠o Puelo por caudal de 850 metros c√ļbicos por segundo, lo que en esa √©poca no superaba los 670 metros c√ļbicos, es decir, que la cantidad de agua entregada fue superior a la que el r√≠o manten√≠a.

Ahora, la petición del traslado de los derechos de aguas sólo modifica el punto de captación, donde se quiere embalsar hasta una cota de 169 metros por sobre el nivel del mar, lo que significa que el sector de Puerto Arena, Llanada Grande y Primero y Segundo Corral, entre los lugares más afectados, desaparecerían de manera total, si se concreta el proyecto que presentó Endesa para la futura construcción de una Hidroeléctrica.

Seg√ļn Mauricio Fierro, representante de la agrupaci√≥n medioambiental Geoaustral, existen problem√°ticas m√°s all√° de temas locales, ya que R√≠o Puelo es una cauce de agua binacional, lo que estar√≠a preliminarmente vulnerando acuerdos internacionales con el vecino pa√≠s de Argentina.

Otro de los proyectos en esta materia, también involucra a la comuna de Cochamó, pero esta vez en el Río Manso, donde se pretende construír la Central de Pasada Mediterráneo, la cual ha sido sometida a consulta ciudadana por los mismos vecinos del sector.

Por otra parte, Radio Bío Bío se comunicó con los representantes de Endesa, ante lo que no fue posible conseguir una respuesta.

Tendencias Ahora