Los ministros de la Corte de Apelaciones de Concepción analizaron las implicancias del fallo del máximo tribunal del país, que el martes rechazó los recursos de protección contra las isapres y confirmó la legalidad del aumento de la prima GES/Auge.

El objetivo del pleno extraordinario era determinar la forma en que el tribunal de alzada procederá para tramitar las más de 18 mil acciones legales presentadas en Concepción contra el incremento en el valor de los planes de salud de las isapres, por concepto del Auge.

El vocero del tribunal de alzada, ministro Diego Simpértigue, puntualizó que la sentencia de la Corte Suprema si bien señala un camino, no se traducirá en un pronunciamiento uniforme para todos los recursos, ya que no obligaría a los jueces a tomar una determinada decisión respecto a éstos.

En lo que sí influirá la decisión del máximo tribunal es en la agilización de la tramitación de las causas, al decidirse que a partir del 2 de enero cada una de las salas verá diariamente, en una audiencia separada y exclusiva, al menos 20 recursos de protección, según explicó el ministro Simpertigue.

Así, las seis salas de la Corte de Apelaciones resolverían a la semana unas 600 acciones legales, de manera de redoblar el número de fallos que se están dictando actualmente.