Terminar una relación no es fácil. Un quiebre deja heridas que sanan con el tiempo, se sufre, pero se supera, sin embargo hay ocasiones en que romper con alguien resulta más difícil de lo pensado y el dolor se mantiene por un largo período.

Hay un dicho que reza “Si no se sufre, no se ama”, y es muy cierto, sobre todo cuando llega el fin de una relación. Hay quienes logran superar un quiebre amoroso, en cambio existen otras que prefieren sufrir y quedarse estancadas con el que ‘supuestamente’ era el amor de sus vidas.

Pero, ¿Qué pasaría sin en ambos casos se decide volver con un ex? Regresar con un antiguo amor es más habitual de lo que parece, y para esto, se aconseja no cometer los mismos errores del pasado.

Según un estudio publicado recientemente, no sólo es posible tener futuro con un muy antiguo amor, sino que es bastante común volver con un ex, de acuerdo a lo señalado por el sitio Women’s Health.

Más de una tercera parte de las parejas que conviven y una cuarta parte de las parejas casadas han roto en algún momento del pasado, según apunta el estudio de la Universidad de Kansas State.

Querer reavivar la llamar o simplemente dar una nueva oportunidad puede ser complicado, pero esto no significa que sea una locura o una mala idea.

Al menos así lo plantea Amber Vennum, autora del estudio y profesora asistente en la Universidad de Kansas State, para no volver a cometer los mismos errores de siempre.

1. Tienes que ser brutalmente honesta contigo misma: Es normal que eches de menos todo lo bueno de tu ex, pero antes de hacer algún movimiento serio, Vennum dice que tienes que estar 100% segura de por qué quieres hacerlo. ¿Realmente lo echas de menos, o simplemente añoras tener una cena romántica todos los viernes? ¿Es alguien con quien podrías sentar cabeza, o solamente estás volviendo a caer en viejos patrones?
Entre pasar alguna noche solitaria o estar metida en una relación que no te aporta, mejor que elijas aburrirte.

2. Asegúrate que pueden ser amigos primero: La amistad es el núcleo de todas las relaciones, dice Vennum. Después de la ruptura viene el caos y el resentimiento, que son obstáculos que debes ser capaz de superar y no bajo los efectos de tus hormonas. Antes de volver al territorio de pareja, planea una serie de encuentros informales, como un almuerzo sorpresa o unas copas. Esto les dará la oportunidad de evaluar si todavía están bajo los efectos de una ruptura o si ya están apunto para dar el paso.

3. Deja todo bien claro: Rompiste por ciertas razones, y necesitas hablar abierta y honestamente sobre estas razones para no caer de nuevo en rutinas tóxicas. Por ejemplo, si las discusiones constantes los llevaron a la ruptura, haz un esfuerzo para identificar los desencadenantes, y haz un pacto mutuo para evitarlos. “Debes ser muy clara con aquello que puedes hacer la vista gorda, y aquello que para ti es innegociable e incluso motivo de ruptura”, dice Vennum. “Tienes que llegar a acuerdos razonables sobre cómo asumir responsabilidades de futuro entre los dos”. Porque si te limitas a repetir errores del pasado, la posibilidad de que las cosas funcionen son pocas o ninguna.

4. Ve poco a poco: Será muy tentador volver a caer en los “te quiero” y en dormir juntos cada día. Pero pensar que vuelves a reanudar la relación justo en el mismo lugar donde la dejaste, no se ajusta mucho a la realidad. Vennum asegura que es importante recordar que probablemente ambos han cambiado durante el tiempo de separación. En lugar de ver la relación como un “remake”, que hará más fácil que caigan en los mismos obstáculos y frustraciones de antaño, es preferible que actúes como si estuvieras saliendo con alguien que acabas de conocer. No asumas que ya sabes todo sobre él, y esfuérzate en aprender lo que le gusta, lo que no le gusta y sus hábitos otra vez. De esta manera empiezas de cero, borrón y cuenta nueva.

5. Tienes que estar dispuesta a seguir adelante: Darle a la relación una nueva oportunidad no deja de ser un acto de fe. Pero Vennum advierte que es importante saber que las cosas pueden no ir tan bien como se espera en la segunda ronda. Cuanto más avances en la relación con un ex, más difícil te resultará romper otra vez. Por supuesto que quieres que esto funcione, pero si no es así y no cumple con tus expectativas, debes estar mentalmente preparada para afrontar tu marcha.