Tanto el Gobierno como la defensa que participó de la comisión de Chile ante La Haya no han querido entregar sus pronósticos del fallo, luego de que se diera a conocer la fecha definitiva para la lectura del mismo, a realizarse el 27 de enero en Holanda.

Al respecto, el abogado y miembro de la defensa de Chile ante La Haya, Claudio Troncoso, declaró que ya se ha dicho todo y ambas partes entregaron sus testimonios. “No hay ningún adelanto, nos vamos a ir enterando al compás de la lectura que va hacer el presidente de la Corte Internacional de La Haya. No es posible que sepamos para dónde va el fallo”, añadió.

Ante la consulta sobre cuánto dinero ha gastado el Estado chileno en este diferendo dijo que “La verdad es que todos los países tienen que destinar todos los recursos que sean necesarios en la defensa de sus intereses, sobre todo si se trata de la delimitación de las fronteras, son recursos muy bien gastados”, y no especificó una cifra exacta.

Además, indicó que hay que esperar con mucha tranquilidad la sentencia, ya que “La defensa de Chile fue bastante sólida, tenemos que esperar con serenidad y confiados en la solidez de nuestros argumentos”.

Finalmente no quiso ponerse en la situación en caso de tener un fallo adverso, ya que hay que esperar a la lectura del mismo para ahí mismo ver qué pasará.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas: