La Corte de Apelaciones confirmó la prisión preventiva decretada contra una joven universitaria, acusada de matar a su hija recién nacida.

La Séptima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó la prisión preventiva contra la imputada, identificada como P.C.C. de 20 años, por constituir “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Las ministras Adelita Ravanales, Teresa Díaz y la abogada integrante Claudia Schmidt confirmaron la decisión del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago para Pilar Castillo Cardemil, de 20 años, por la gravedad del hecho investigado y la pena asignada al delito.

De acuerdo a los antecedentes entregados por el Ministerio Público, la estudiante de segundo año de Ciencias Políticas decidió terminar con la vida de su hija tras esconder su embarazo a sus padres.

Por lo anterior, y tras dar a luz el viernes de la semana pasada, dio muerte a la lactante, quien nació viva según un informe del Servicio Médico Legal, y escondió su cuerpo en una caja que guardó en su dormitorio.

Tres días después, sin embargo, sus padres descubrieron el hecho tras percatarse del mal olor que salía desde la habitación de la mujer y decidieron concurrir a Carabineros.

La Defensora Penal Pública, Nelly Argel, aseguró que con esta revisión de la medida cautelar buscaban el arresto domiciliario total de la imputada.

El tribunal de garantía decretó 120 días de investigación, tiempo en que la joven estará recluida en la Centro de Orientación Femenino, ubicado en la comuna de San Joaquín.

Por este delito, de ser encontrada culpable, arriesga una pena que va desde los 5 hasta los 15 años de presidio efectivo.