El conjunto interpretará obras de los compositores chilenos Víctor Ortiz y Pedro Álvarez, además de una original pieza del francés Marc-Andre Dalbavie que funde folclor europeo con música contemporánea.

Variados sonidos, colores y técnicas musicales son los elementos que caracterizan el concierto que la Compañía de Música Contemporánea brindará este miércoles 27 de noviembre a las 19:30 hrs. en la Sala Isidora Zegers (Compañía 1264), entrada liberada. De esta manera culmina la exitosa Temporada Oficial de Conciertos 2013 organizada por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Con Tres canciones sobre textos de Dogen Zenji escrita por Víctor Ortiz entre 2010 y 2011 se dará inicio al programa dirigido por Carlos Valenzuela. Una interesante pieza que, según el director de la compañía, destaca por su “sencillez” y “transparencia”. Las dos primeras canciones son “poemas muy breves y bonitos que hacen alusión a ideas sonoras y se mueven con muy pocas notas”.

Sin embargo, esta estructura cambia drásticamente en la tercera canción. “Es muy violenta y requiere de una gran precisión”, afirma Valenzuela. Añade que técnicamente demanda mucho virtuosismo: “es como si se necesitaran dos pianistas para interpretarla”. En las dos primeras canciones, la solista Carolina Grammelstoff debe cantar en un registro muy bajo y agudo emitiendo un sonido apacible, mientras que en la tercera pieza “vienen los forte donde la intérprete canta mucho más arriba pero con mayor carácter, es para desahogarse en el fondo”, explica el director del conjunto.

Siguiendo con autores nacionales, cinco intérpretes ejecutarán Two surfaces (2013) de Pedro Álvarez, una difícil obra por su rítmica. Carlos Valenzuela comenta que es una especie de “ciclo que se va repitiendo pero nunca lo hace de la misma manera, creando una atmósfera donde pese a haber silencio, siempre se escucha algo de fondo”.

De la música chilena se dará paso a una obra escrita en el año 2000 por el francés Marc-Andre Dalbavie, llamada Sextine Cyclus, interpretada por 12 músicos, entre ellos la soprano Carolina Grammelstoff. “Lo novedoso es que a pesar de ser una pieza contemporánea la puede escuchar cualquier persona sin cercanía o conocimiento con la música contemporánea y le va a gustar igual, ya que lo que hace el autor es unir canciones folclóricas europeas con “pequeños” toques contemporáneos”, comenta Carlos Valenzuela, director de la Compañía..

Compañía de Música Contemporánea

La Compañía de Música Contemporánea se creó en 2006, con el fin principal de ejecutar obras de compositores de la segunda mitad del siglo XX, en especial de jóvenes compositores chilenos.

A fines del 2009, es incorporada como cuerpo estable del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile para desarrollar un proyecto de extensión, creación, investigación y docencia.

El ensamble se ha presentado en los más importantes escenarios nacionales y festivales de música contemporánea chilena, obteniendo logros significativamente trascendentes en el ambiente musical docto contemporáneo nacional.