Los talibanes “condenaron” el domingo la aprobación por la asamblea tradicional Loya Jirga del acuerdo bilateral de seguridad con Estados Unidos.

“El Emirato Islámico de Afganistán (nombre que los talibanes utilizaban cuando estaban en el poder, ndlr) condena firmemente esta Loya Jirga fantoche y su decisión”, declararon los rebeldes en un comunicado dirigido a la AFP.

“Esta Jirga fue convocada por el gobierno títere de Kabul para servir a los intereses estadounidenses y todos sus delegados son empleados del gobierno o pagados por los estadounidenses”, añadieron los insurgentes expulsados del poder en el año 2001 por una coalición militar liderada por Estados Unidos.

La semana pasada los talibanes ya habían prevenido a los miembros de la Loya Jirga de que se convertirían en “objetivo” si el acuerdo era adoptado.

Los 2.500 delegados de esta asamblea aprobaron el domingo en Kabul un tratado bilateral de seguridad (BSA) que establece condiciones para que las tropas estadounidenses permanezcan en Afganistán después de la partida de los 75.000 soldados de la OTAN, de aquí a finales de 2014.

Este acuerdo todavía debe ser aprobado por el Parlamento afgano y, a continuación, promulgado por el presidente Hamid Karzai.