Egipto expulsó este sábado al embajador de Turquía, después de que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan condenara la represión de los islamistas egipcios por las autoridades, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

Además, el embajador egipcio, llamado a consultas el 15 de agosto en El Cairo, no regresará a Ankara y el nivel de la representación diplomática en Turquía quedará reducido a un encargado de negocios, precisó el ministerio.

Poco después Turquía afirmó que tomará medidas “recíprocas”. “Vamos a tomar medidas recíprocas una vez que hayamos hablado con el embajador turco” expulsado, declaró a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Levent Gumrukcu.

Las relaciones diplomáticas entre los dos países se tensaron cuando el ejército egipcio derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, unos días después de que millones de egipcios se echaran a la calle para pedir la dimisión del único jefe de Estado elegido democráticamente en el país.

Los manifestantes acusaban a Mursi de querer islamizar la sociedad a marchas forzadas y de acaparar el poder en beneficio de los Hermanos Musulmanes.

El embajador turco Huseyin Avni Botsali fue convocado este sábado al ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, donde le comunicaron que era “persona non grata”, explicó a la AFP Badr Abdelaty, portavoz del ministerio.

Esta decisión se tomó porque las declaraciones de Erdogan “constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos de Egipto y son una provocación”, dijo.