Notas
Egipto expulsa al embajador de Turquía
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Egipto expulsó este sábado al embajador de Turquía, después de que el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan condenara la represión de los islamistas egipcios por las autoridades, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores egipcio.

Además, el embajador egipcio, llamado a consultas el 15 de agosto en El Cairo, no regresará a Ankara y el nivel de la representación diplomática en Turquía quedará reducido a un encargado de negocios, precisó el ministerio.

Poco despu√©s Turqu√≠a afirm√≥ que tomar√° medidas “rec√≠procas”. “Vamos a tomar medidas rec√≠procas una vez que hayamos hablado con el embajador turco” expulsado, declar√≥ a la AFP el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Levent Gumrukcu.

Las relaciones diplom√°ticas entre los dos pa√≠ses se tensaron cuando el ej√©rcito egipcio derroc√≥ al presidente islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, unos d√≠as despu√©s de que millones de egipcios se echaran a la calle para pedir la dimisi√≥n del √ļnico jefe de Estado elegido democr√°ticamente en el pa√≠s.

Los manifestantes acusaban a Mursi de querer islamizar la sociedad a marchas forzadas y de acaparar el poder en beneficio de los Hermanos Musulmanes.

El embajador turco Huseyin Avni Botsali fue convocado este s√°bado al ministerio de Relaciones Exteriores egipcio, donde le comunicaron que era “persona non grata”, explic√≥ a la AFP Badr Abdelaty, portavoz del ministerio.

Esta decisi√≥n se tom√≥ porque las declaraciones de Erdogan “constituyen una injerencia inaceptable en los asuntos internos de Egipto y son una provocaci√≥n”, dijo.

Tendencias Ahora