La evolución del estado de salud del rey Juan Carlos de España es “satisfactoria”, afirmó el viernes una portavoz del hospital donde el monarca fue operado la víspera para que le implantasen una prótesis en la cadera izquierda.

“La evolución de su majestad es satisfactoria. Se encuentra en planta desde las 19:00 horas de ayer y ha pasado una buena noche”, señaló ante la prensa esta vocera al leer ante la prensa un boletín de salud del equipo médico.

“El paciente se encuentra estable clínicamente con dolor controlado y parámetros analíticos dentro de la normalidad. La evolución de su majestad es satisfactoria”, según este boletín de los cirujanos que lo operaron en el hospital privado Quirón de Pozuelo de Alarcón, en un suburbio de Madrid.

Esta nueva operación ha servido para sustituir la prótesis de cadera provisional que se le colocó al soberano español el pasado 24 de septiembre, tras sufrir una infección.

El jueves, después de la operación, los médicos afirmaron que la infección había terminado, dijeron que “las cosas van por el buen camino” y afirmaron que el soberano podrá caminar sin muletas “dentro de 10 a 12 semanas”.

Se trata de la novena intervención quirúrgica desde mayo de 2010 en el monarca de 75 años, cuyos problemas de salud, sumados a una serie de escándalos, alimentan un debate sobre una eventual abdicación en favor de su hijo, el príncipe Felipe, de 45 años.

Felipe, quien ya lo visitó con la reina Sofía el jueves, regresará este viernes al hospital acompañado de su familia.