La Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA) puso el jueves en órbita su segundo satélite, que cumplirá fines exclusivamente educativos, informó ese organismo.

“NEE-02 Krysaor ha entrado en órbita. La misión es un éxito”, señaló la EXA a través de su cuenta en Twitter.

El Krysaor, un nanosatélite en forma de cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles solares -que al desplegarse alcanzan los 75 centímetros- y un peso de 1,2 kg, fue lanzado luego de que el Pegaso, un aparato similar, dejara de funcionar en septiembre a raíz de una colisión con restos de un cohete ruso registrada en mayo.

El Pegaso había sido puesto en órbita el 25 de abril último, mediante un cohete no tripulado que partió desde una estación china, con el objetivo de transmitir imágenes de vídeo con audio en tiempo real también para fines educativos, lo que hizo hasta el 23 de mayo.

Con la ayuda de un cohete, el Krysaor fue lanzado durante la madrugada del jueves desde una base de misiles nucleares en Dombarovski, Rusia, según EXA.

El segundo satélite “lleva nuevos avances en despliegue activo de sus paneles solares, transmisión digital de alta velocidad y una cámara de resolución superior a la de Pegaso”, añadió.

Ambos aparatos fueron construidos en Ecuador bajo el mando de EXA, una agencia privada cuyos proyectos tienen apoyo del gobierno nacional.