El académico de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Andrés Bello, Erwin Núñez, expresó que “recientes evidencias científicas han demostrado que el consumo de cerca de 600 gramos de frutas y verduras al día, es capaz de reducir el riesgo de mortalidad en un 10%”.

Manifestó que el beneficio del consumo de frutas y verduras ha sido ampliamente documentado, especialmente en su rol protector de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, cardiopatías, obesidad y diabetes.

Y una de las ventajas de la primavera y verano es la amplia oferta de frutas que aparecen en esta época del año, lo que permite tener deliciosas y frescas alternativas para una alimentación saludable.

La Segunda Encuesta Nacional de Salud Chile 2009-2010 mostró que sólo el 15,7% de la población nacional consume diariamente 5 porciones de frutas y verduras. Esta cifra es levemente superior para las mujeres en comparación con los hombres (18,4% v/s 13,0% respectivamente).

Actualmente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras. En Chile existe el programa 5 al día donde su principal objetivo es el fomento del consumo de frutas y verduras en al menos cinco porciones al día.

“Las frutas se caracterizan por aportar vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; otra característica es su nulo aporte de grasas. Su aporte energético bordea las 65 calorías por porción”, detalló el nutricionista.

“Para obtener los beneficios saludables se recomienda consumirlas frescas, de ser posible con su cáscara como en el caso de las manzanas o peras, por ejemplo, y variar el consumo entre las diferentes variedades disponibles en cada estación”, agregó.

Otra alternativa saludable es consumirlas como jugos naturales. Según el experto, “es más recomendable licuarlas que usar sacajugos ya que de esta manera estaremos consumiendo todos sus componentes”, dijo.

Además, se pueden preparar una o varias frutas innovando a través de diferentes combinaciones, lo más recomendado sería consumirlas sin azúcar o endulzarlas con stevia o sucralosa para no aumentar su aporte calórico.

Según estos antecedentes, la población mayor de 2 años debiera consumir 2-3 porciones de frutas cada día.

En este sentido, en forma intercambiada se recomienda, por ejemplo, 15 unidades de cerezas diarias; 3 unidades de ciruelas diarias; 3 de damasco; 1 taza de frambuesas; 1 taza de frutillas; 2 unidades chicas de kiwi; 1 unidad chica de manzana; una taza de melón; 10 unidades de uva; una taza de sandía; una unidad grande de pepino dulce; una unidad chica de pera; media unidad de plátano; una unidad regular de naranja y dos unidades de huesillos, entre otros.