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600 gramos de frutas y verduras al d√≠a reducen el riesgo de mortalidad en un 10% seg√ļn experto
Publicado por: Agencia UPI
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El acad√©mico de la Escuela de Nutrici√≥n y Diet√©tica de la Universidad Andr√©s Bello, Erwin N√ļ√Īez, expres√≥ que “recientes evidencias cient√≠ficas han demostrado que el consumo de cerca de 600 gramos de frutas y verduras al d√≠a, es capaz de reducir el riesgo de mortalidad en un 10%”.

Manifestó que el beneficio del consumo de frutas y verduras ha sido ampliamente documentado, especialmente en su rol protector de enfermedades crónicas no transmisibles como el cáncer, cardiopatías, obesidad y diabetes.

Y una de las ventajas de la primavera y verano es la amplia oferta de frutas que aparecen en esta √©poca del a√Īo, lo que permite tener deliciosas y frescas alternativas para una alimentaci√≥n saludable.

La Segunda Encuesta Nacional de Salud Chile 2009-2010 mostró que sólo el 15,7% de la población nacional consume diariamente 5 porciones de frutas y verduras. Esta cifra es levemente superior para las mujeres en comparación con los hombres (18,4% v/s 13,0% respectivamente).

Actualmente, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan un consumo mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras. En Chile existe el programa 5 al día donde su principal objetivo es el fomento del consumo de frutas y verduras en al menos cinco porciones al día.

“Las frutas se caracterizan por aportar vitaminas, minerales, antioxidantes y fibra; otra caracter√≠stica es su nulo aporte de grasas. Su aporte energ√©tico bordea las 65 calor√≠as por porci√≥n”, detall√≥ el nutricionista.

“Para obtener los beneficios saludables se recomienda consumirlas frescas, de ser posible con su c√°scara como en el caso de las manzanas o peras, por ejemplo, y variar el consumo entre las diferentes variedades disponibles en cada estaci√≥n”, agreg√≥.

Otra alternativa saludable es consumirlas como jugos naturales. Seg√ļn el experto, “es m√°s recomendable licuarlas que usar sacajugos ya que de esta manera estaremos consumiendo todos sus componentes”, dijo.

Adem√°s, se pueden preparar una o varias frutas innovando a trav√©s de diferentes combinaciones, lo m√°s recomendado ser√≠a consumirlas sin az√ļcar o endulzarlas con stevia o sucralosa para no aumentar su aporte cal√≥rico.

Seg√ļn estos antecedentes, la poblaci√≥n mayor de 2 a√Īos debiera consumir 2-3 porciones de frutas cada d√≠a.

En este sentido, en forma intercambiada se recomienda, por ejemplo, 15 unidades de cerezas diarias; 3 unidades de ciruelas diarias; 3 de damasco; 1 taza de frambuesas; 1 taza de frutillas; 2 unidades chicas de kiwi; 1 unidad chica de manzana; una taza de melón; 10 unidades de uva; una taza de sandía; una unidad grande de pepino dulce; una unidad chica de pera; media unidad de plátano; una unidad regular de naranja y dos unidades de huesillos, entre otros.

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