Un preacuerdo ha sido alcanzado entre los sindicatos y las empresas privadas encargadas de limpiar las calles de Madrid, llenas de basura amontonada después de 11 días de huelga, anunciaron este sábado ambas partes.

Para que concluya la huelga, convocada contra un plan de despidos y reducción de sueldos, el preacuerdo aún tiene que ser ratificado por sindicatos y empresas y luego por los trabajadores, este mismo sábado.

Según dijo Juan Carlos del Río, portavoz del sindicato UGT, no habrá “ni despidos ni rebajas salariales” en virtud del preacuerdo. “Es lo que hemos conseguido”, aseveró.

El personal de limpieza de la capital española, que cuenta con más de tres millones de habitantes, observa una huelga indefinida desde el 5 de noviembre.

Los sindicatos convocaron la huelga denunciando un plan de supresión de 1.100 de los cerca de 7.000 puestos de trabajo en Madrid de las cinco empresas contratadas por el ayuntamiento (FCC, OHL, Valorisa, Cespa y Eurbaser) para este servicio, que no incluye la recogida de basuras domésticas.

Además de la supresión de puestos, denuncian que el plan inicial incluía un recorte de sueldos de hasta el 40%.

La alcaldesa conservadora de Madrid, Ana Botella, a la que la oposición criticó por su inacción, dio el miércoles un ultimátum hasta el viernes por la noche para alcanzar un acuerdo, bajo amenaza de facturar a las empresas concernidas los servicios de una compañía pública.