El seremi de Justicia implementó nuevos talleres para prevenir situaciones de presuntos maltratos al interior de la cárcel Llancahue de Valdivia.

Así lo indicó el titular de la cartera en la zona, Alejandro Paredes, quien confirmó el inicio de la iniciativa denominada “Por una cultura sin violencia”, y que involucra a profesionales del Sernam.

El acuerdo de cooperación entre esta entidad y Gendarmería formará 11 monitores que replicarán dentro de sus pares lo internalizado y trasmitido por los profesionales del Sernam.

Según Paredes, este acuerdo busca fortalecer las funciones al interior del penal, siendo una medida más para evitar situaciones de presuntos maltratos en contra de reos de la cárcel concesionada Llancahue de Valdivia.

Recordemos que las denuncias por los supuestos maltratos decantaron en recursos de amparo a favor de los presos y que acogió la Corte de Apelaciones, provocando la visita al penal de autoridades nacionales de Gendarmería y del Ministerio de Justicia.

Tras esto, se estableció la obligación de cambiar la forma de trato a quienes están privados de libertad, lo que provocó incluso la remoción de oficiales del recinto penitenciario.

En cuanto a este último programa acordado entre la seremi de Justicia y el Sernam, éste consta de módulos con documentación del área psicosocial y legal, la cual se entregará a los funcionarios para su capacitación y aplicación.