El Servicio Agrícola y Ganadero desarrolla una campaña para combatir la lobesia botrana, que permite mejorar las herramientas para el control de plagas.

El encargado regional de protección agrícola y forestal del Bío Bío, Rodrigo Ther, señaló que esta campaña es para prevenir la lobesia botrana, también conocida como polilla del racimo de la vid, que afecta a las uvas de mesa y de vino, desde la región de Atacama hasta la Araucanía, puntualizando que en Bío Bío apareció el año 2007.

Además el personero indicó que junto a productores y exportadores de uva, definieron una nueva estrategia para la temporada 2013-2014, que consiste en la actualización de la lista de plaguicidas autorizados, uso de confusión sexual, establecimiento de trampeo y monitoreo, además la entrega del Plan Operacional de Trabajo.

Además de la fiscalización en terreno que regule el movimiento de fruta cosechada, lo que evitará que se transporten uvas contaminadas por la plaga a zonas libres de ella.

Asimismo el personero expresó que la temporada pasada el 60% de la superficie de los huertos de vid se encontró libre de la plaga, sin embargo el movimiento de la fruta contaminada y el incumplimiento de las regulaciones pueden hacer que estas zonas pierdan su condición de área libre.

Cabe señalar que los agricultores serán avisados de la fiscalización y se realizarán capacitaciones a las personas que resulten con sus vides dañados.