La comuna de Futrono, en la Región de Los Ríos, busca hacer frente a la inminente construcción de una piscicultura en el río Calcurrupe, a través de una coalición cívica.

Se trata de la Asamblea de Protección del río Calcurrupe, instancia formada por diversos actores sociales de la región, que busca tomar las acciones necesarias para detener la instalación de la piscicultura.

Esto, luego que el Servicio de Evaluación Ambiental aprobara la puesta en marcha del proyecto, pese a la oposición de la ciudadanía.

Así lo señaló la alcaldesa Sarita Jaramillo, quien precisó que la asamblea pretende buscar acciones de protección por el río, para el cual se han cursado invitaciones a todos los actores sociales de Futrono y Lago Ranco, sobre todo, porque el sitio de emplazamiento estará ubicado en una comunidad indígena.

En la asamblea realizada este sábado en el Centro Comunitario de Llifén se informó a la comunidad respecto de las consecuencias que tendrá la instalación de esta psicultura, además de iniciar un plan intercomunal que proteja a las comunas de este tipo de decisiones que se toman en el nivel central.

Ahí, el Asesor de las comunidades mapuche, Mauricio Huenulef, acusó al SEREMI de Medio Ambiente, Daniel del Campo de faltar a la verdad al asegurar que no existen instancias para apelar a la aprobación del proyecto que asegura generará consecuencias negativas en la población.

En la oportunidad expondrán la alcaldesa Sarita Jaramillo, el administrador municipal Óscar Mendoza y el biólogo y asesor acuícola de la Fundación Pumalín, Héctor Kol.