Luego de que este miércoles comenzara la devolución del dinero a los consumidores que fueron afectados por el aumento de cobro de comisiones por parte de la empresa Cencosud, el proceso no estuvo exento de polémica.

Una serie de denuncias llegaron hasta las oficinas del Sernac, debido a que el consorcio no estaría respetando el fallo de la Corte Suprema y estaría empujando a sus clientes a utilizar la devolución en compras en la misma tienda, obligando a quienes cerraron sus cuentas a reabrirlas.

En cumplimiento del fallo de la Corte Suprema, de abril de este año, Cencosud debe devolver dineros mal habidos a 700 mil 486 clientes a los que les aumentó, desde 2006 y de forma unilateral, los costos de mantención de sus tarjetas JumboMás.

Son más de 26 mil millones de pesos lo que deberá restitur el consorcio a consumidores que mantienen sus tarjetas activas y también a quienes las cerraron.

En el caso de los primeros, el dinero será abonado a la cuenta del titular, lo que se destinará, en primera instancia, al pago del cuota mensual. En caso de que el cliente tenga saldo a favor, puede retirar el diferencial en efectivo.

Nunca, según aclaró el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, se puede ocupar el dinero restituído en la cancelación de cuotas futuras.

Sin embargo, Cencosud no estaría permitiendo este retiro y, por el contrario, estaría obligando a sus clientes a utilizar el excedente en compras en Jumbo.

Hernán Calderón, presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile, Conadecus, sostuvo que esto infringe la resolución del Máximo Tribunal, por lo que llamó a los clientes a recurrir el Sernac.

En caso de que el consumidor haya cerrado su cuenta, el monto restituído debe ser retirado en oficinas de Servipag. Si el titular de la cuenta falleció, un familiar directo, con la documentación pertinente, puede solicitar el reembolso.

Cencosud tampoco estaría cumpliendo con esto y estaría obligando a las personas que dieron por finalizado el contrato a reabrir sus tarjetas para gastar el dinero devuelto en compras en Jumbo.

Así lo señaló Graciela Jiménez, ex clienta a la que el consorcio de Horst Paulmann debe reembolar 28 mil 828 pesos.

Lucas del Villar, subdirector del Sernac, aseguró que el servicio está supervisando el cumplimiento del fallo de la Corte Suprema y que la entidad ya ha recibido denuncias.

Mediante un comunicado público, Cencosud afirmó que el consorcio ha dado íntegro cumplimiento al fallo de la Corte Suprema que dispuso el rembolso de las sumas en las cuentas de los clientes.

También que los consumidores beneficiados que resulten son saldo a favor en su último estado de cuenta, podrán oprtar por el reembolso en efectivo.

Los ex y actuales clientes de la tarjeta JumboMás que quieran consultar su situación, pueden visitar el sitio electrónico consultafallo.cl.