Este martes se lleva a cabo el paro regional de trabajadores fiscales en Atacama, medida que fue convocada por la Mesa Pública de esta región que congrega a todos los trabajadores que realizan sus labores en el sector público.

Esta movilización tiene por objetivo presionar al gobierno central, para que declare como Zona Estratégica a esta región, para que los empleados públicos de esta zona reciban una bonificiación que -según indican- les permitirá palear los altos costos que involucra el residir en esta región.

Según los dirigentes de la mesa pública, esta situación de paro se dio luego que el ministro Chadwick se comprometiera a entregarles una respuesta durante septiembre, situación que finalmente no se dio.

Así lo explica Carola Díaz, vicepresidenta regional de la ANEF en Atacama.

De acuerdo a los datos entregados por la Mesa Pública Atacama, serían cerca de 13 mil los trabajadores que paralizarán sus funciones, entre los trabajadores que se han adherido al paro se cuentan los funcionarios municipales, los asistentes de la educación, asistentes de la salud, Ajunji, Dibam, entre otros.

En Copiapó serán tres las columnas que saldrán a marchar a eso de las 11 horas, mientras que en Vallenar los trabajadores municipales y fiscales se reunirán con sus pares de Freirina y del puerto de Huasco para realizar una numerosa protesta desde la plaza de la vendimia en la capital de El Valle del Huasco.

Cabe señalar que el único servicio que no se sumó, fue el registro civil, servicio que seguirá atendiendo normalmente en las tres provincias de Atacama. Mientras que los profesores apoyaron la movilización, pero no paralizaron sus actividades.